Seguinos

Ajedrez

Olimpiada de Ajedrez: ronda 10

Hoy finalizará la 42ª Olimpíada de Ajedrez que se lleva a cabo en el estadio Crystal Hall en Bakú; en horario matutino, desde las 11, será el turno de la 11ª y última jornada del principal certamen mundial por equipos que convocó a 180 naciones. Los conjuntos argentinos de varones y mujeres irán por el último esfuerzo con el fin de llegar al puesto más alto de la tabla. Para ello deberán superar a dos duros escollos: Islandia (los hombres) y Serbia (las mujeres).
Las maestras argentinas que viene cumpliendo una gran labor, ayer, nuevamente, ante un rival con mejor ranking: Irán (preclasificada N°13), el equipo nacional igualó 2 a 2 (con victoria de Florencia Fernández, empates de Carolina Luján y Marisa Zuriel, y caída de Ayelén Martínez) y se ubicó 26ª, con 13 puntos, en la tabla general entre 140 naciones. Las Chinas son líderes con 18, seguidas por Rusia, 16, Polonia, Ucrania, India, Hungría, EE.UU. y Bulgaria, todas con 15.
“Hoy me tocó descanso, así que me quedé en el hotel viendo el match de mis compañeras y el primer análisis que debo hacer es que fue un buen empate. Nuestras rivales eran más fuertes, preclasificadas N°13 y todas con Elo superior a 2300. Que en las dos primeras mesas no hayamos perdido fue muy valioso, Carolina (Luján) y Marisa (Zuriel) dejaron todo y lograron dos importantes empates con las dos más fuertes jugadoras de Irán. Después pese a que Ayelén perdió su partida, Florencia no dio la chance de seguir en carrera. Ahora sólo falta ver que sucederá mañana y con el deseo de mejor nuestra última participación en Noruega donde finalizamos N° 26”, reflexionó la jugadora de Obras, Denise Carraro.
En tanto, en el certamen masculino EE.UU. (con Caruana, Nakamura, So, Shankland o Robson) y Ucrania (Eljanov, Ponomariov, Kryvoruchko, Korobov y Volokitin) comparten la cima con 18 puntos (el sistema de desempate favorece a los norteamericanos) y son los dos más serios candidatos en la lucha por la medalla dorada. Sus rivales de hoy, serán: Canadá (15 puntos) y Eslovenia (15), respectivamente.
Por su parte, el equipo argentino de varones, se recuperó del empate en la 9ª rueda con Filipinas, y ayer, volvió al triunfo 3 a 1 ante el duro escollo de Suecia. Ganaron Mareco y Pérez Ponsa (otra vez el representante de Obras se convirtió en la carta de triunfo del conjunto albiceleste) y tablas de Peralta y Pichot.
“Creo que más que a mí, al equipo, sin dudas, le vino mejor mi descanso (risas)” contó Diego Flores, el actual campeón argentino, tras la racha deportiva que le tocó pasar con dos derrotas consecutivas y que ayer tuvo día libre para recuperarse. Y, agregó, “Lo importante es que se volvió al triunfo, volvimos a sumar, y eso contagia alegría, le hace bien al grupo y nos trae la esperanza de que podamos escalar algunos puestos más con la última rueda”, completó el joven maestro de Junín.
Con la victoria de ayer, el equipo de varones se ubicó 43ª, con 12 puntos.
Mañana, a las 19.30, está prevista la ceremonia de cierre de la 42ª Olimpíada de Ajedrez; la misma se realizará en el Stadium Arena (el mismo lugar de la inauguración) y donde serán proclamados los ganadores de cada medallero (dorada, plateada y bronce) del masculino y femenino. A continuación se realizará el traspaso de la bandera olímpica: Bakú anfitrión 2016 le dará la bienvenida a Batumi (Georgia) para 2018. Comienza la cuenta regresiva.

Fuente: Carlos Ilardo

Videos

Facebook

Más en Ajedrez