Seguinos

Ajedrez

Los campeones de la Liga

Faltaba una ronda de la Liga Nacional SUB-21 y el equipo masculino de Obras Aysa precisaba un milagro para poder consagrarse campeón. Necesitaba ganar 2-0 su encuentro a Ferro y que Villa Martelli, el líder, no sume más de media unidad contra Quilmes. Agustín Pernas y Franco Villgas ganaron sus respectivas partidas y la epopeya quedó consumada.

¿Qué balance hacés del campeonato ganado individualmente y grupalmente?

Agustín: Grupalmente me parece que fue un torneo muy bueno por parte de ambos ya que mantuvimos el primer puesto hasta la ronda 5, y a pesar del resultado negativo contra Martelli no nos dimos por vencidos. Individualmente creo que tuve un certamen bastante correcto haciendo 5/6 puntos contra rivales de mi mismo ranking.

Franco: El balance individual es positivo, porque si bien tuve una pequeña racha negativa, tuve buenos resultados. Le gané a Tomás Sosa, subcampeon argentino sub 20. Desde lo grupal óptimo porque estuvimos siempre peleando arriba con equipos muy fuertes como Quilmes o Republica Martelli, así que contento por el logro

¿Se imaginaban que era posible el milagro de la última ronda?

A: La verdad que lo veíamos lejano ya que solo nos servía un resultado de la primer mesa (Martelli-Quilmes). Además, teníamos que jugar contra Ferro, que tenían los mismos puntos que nosotros e iguales posibilidades de salir primeros, por lo que iban a jugar con todo su potencial.

F: Si, creíamos que se podía dar. Sabíamos que le podíamos ganar a Ferro y que el líder Martelli tenia un match muy difícil contra Quilmes. Igualmente éramos conscientes que era complicado porque no dependía solo de nosotros.

¿Cómo decidían la conformación de los equipos?

A: Para armar el equipo veíamos que jugaba cada uno de nuestros rivales. Nos conocemos entre todos desde los torneos infantiles, entonces decidíamos en base al estilo del rival para estar bien seguro tanto Franco como yo. En varias rondas nos ayudó el coach Mario Tejera para elegir los órdenes de los tableros.

F: La conformación la decidíamos en la semana, dependiendo del rival. A vecesa íbamos cambiando porque por ahí Agustín se sentía mejor contra uno de los dos, o viceversa. También nos turnábamos para tratar de sorprender al rival.

¿Cuáles fueron las sensaciones de representar a Obras por primera vez?

A: Esta ya es la segunda vez que jugué para Obras, la primera había sido en la Liga Intergeneracional con el GM Federico Perez Ponsa y con el MI Marcelo Tempone. Aquella vez tuve un torneo muy malo y sentí que no pude demostrar mi nivel. Esta vez logré jugar a un buen ajedrez y me noté mucho más cómodo y contento conmigo mismo. Le tengo que agradecer a Mario Tejera por volverme a convocar y por brindarnos su apoyo en cada ronda.

F: Fue muy lindo poder representar a Obras, porque es una gran institución. Ésta fue mi primera Liga Nacional, ya que soy oriundo de Junín y recién me mude este año a Buenos Aires para estudiar en la Universidad.

Videos

Facebook

Más en Ajedrez