Seguinos

Ajedrez

Los beneficios del ajedrez

¿La gente con mayor capacidad tiene predisposición al ajedrez o las personas se hacen más inteligentes gracias al juego?

En un estudio realizado en la Universidad de Sydney se comprobó que el ajedrez eleva el Coeficiente intelectual, entre otras ventajas que otorga a quienes lo practican de manera regular. En 2010, el ex campeón mundial y una de las diez mentes más inteligentes del planeta, el ruso Garry Kasparov, opinó en una entrevista con el diario La Nación: “Quiero resaltar esto: el ajedrez en la escuela puede confundirse con la práctica de un deporte en los colegios -al estilo del fútbol o el básquetbol-, mientras que yo me refiero a su utilización como herramienta pedagógica, que enseña a pensar y transmite valores. Es decir, a una asignatura por sí misma o a un apoyo en la enseñanza de otras asignaturas como las matemáticas, historia, geografía e Internet”. Este juego ciencia tiende también a trabajar y mejorar inconscientemente en lo que respecta a la memoria. Esto se debe a que mucha de las jugadas que se realizan durante una partida pueden basarse en al experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones ya estudiadas o jugadas en otras partidas.

El Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York fue fundado en 1986 por Faneuil Adams, Jr. Y Bruce Pandolfini. El programa envía a un instructor experimentado a las escuelas para establecer un programa de ajedrez. Los instructores son auxiliados por jóvenes estudiantes de secundaria y estudiantes de escuelas de la comunidad que se destacan en el ajedrez. Los jóvenes sirven de asistentes y trabajan con los alumnos en medio de las visitas del instructor. Más de 3,000 estudiantes de escasos recursos en más de 100 escuelas públicas participaron en el programa entre 1986 y 1990. Cristine Palm, instructora del El Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York, concluyó que en los cuatro años de haberse establecido el programa se ha comprobado entre otras cosas que el ajedrez:

-Mejora dramáticamente la capacidad del niño a pensar racionalmente e incrementa las habilidades cognoscitivas.
-Inculca en los jugadores jóvenes un sentido de auto confianza y autoestima.
-Enseña el valor de trabajar arduamente, concentrarse y empeñarse
-Ayuda a los niños a establecer amistades con cierta facilidad, ya que proporciona un escenario agradable y seguro para reunirse y discutir entre ellos.

Este informe evalúa el rendimiento en la lectura de 53 alumnos de la escuela primaria que participaron en el programa de ajedrez y compara sus resultados con los 1.118 que no participaron. El programa continúa motivando a los jóvenes de los barrios más carenciados de la ciudad de Nueva York.

No solo para beneficiar a los jóvenes se utiliza este deporte. Un estudio del doctor Robert Freidland publicado en The New England Journal of Medicine asegura que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban mucho mejor preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Por el contrario, aquellos que rara vez se entretenían con juegos de tablero eran mucho más propensos y tenían cerebros que envejecían más rápido. El español Leontxo García, periodista e investigador social del ajedrez, realizó en 2013 una conferencia llamada “Jaque al Alzheimer”. “La práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir o, al menos, retrasar el alzheimer. Aunque de momento no conocemos nada que con toda seguridad lo prevenga”, resumió el español en aquella conferencia.

Videos

Facebook

Más en Ajedrez