Seguinos

Ajedrez

“Hay que vincular el ajedrez y la ciencia”

Carlos Ilardo, periodista especializado en ajedrez, brindó un interesante enfoque acerca de la inclusión del ajedrez en los colegios. Disertante del ciclo “X+Ajedrez”, el periodista de La Nación habló también de la importancia que Obras le da al ajedrez y del equipo profesional de la Liga Nacional.

¿Qué beneficios le trae a los niños el ajedrez en el colegio?
Que el ajedrez esté en el colegio es positivo, lo que hay que intentar es aprovechar al máximo los beneficios del juego. En muchos lugares se toma para que el chico juegue una Apertura Siciliana, cuando lo importante es que se inculque la enseñanza del ajedrez vinculada a la ciencia. Vincularlo con la matemática, la geografía, la computación, etc.

¿Cómo relacionarías el ajedrez con las otras materias?
Por ejemplo, a los niños de 5, 6 años mostrarle un tablero gigante y que camine derecho como una torre (recta) o en diagonal como el alfil. El chico aprendería geometría a través de los movimientos. También, cuando los chicos empiezan a anotar las partidas en planillas, comienzan a utilizar la unión de las letras, eso mejora su comprensión lectora. Eso como función básica para que los niños aprovechen las ventajas del juego, luego los más destacados y a los que le guste pueden ir a un taller o a un club, como se hace en Obras y en San Luis.

¿Cómo funciona en San Luis?
San Luis tenía en su momento alrededor de 20.000 chicos jugando al ajedrez con el plan AEI (Ajedrez, Educación,). De esa cantidad, había alrededor de 200 que les gustaba el ajedrez, dentro de los que había 30 que tenían un talento para destacarse. El ajedrez en la escuela no está para que tengamos campeones, al pibe que va al colegio hay que dárselo como materia pedagógica. Lo importante es que el juego le permita a los chicos resolver problemas, que les abra la cabeza para saber que cuando hay un conflicto se puede buscar diferentes soluciones.

¿Cómo se maneja en Europa?
Hay solo dos países en el mundo donde el ajedrez escolar es obligatorio, Armenia y Turquía. Armenia es el país modelo, hay una inversión de un millón y medio de dólares, aproximadamente. Los mejores jugadores del país han capacitado a los docentes para que los maestros aprendan como se mueven las piezas y los fundamentos básicos, y a partir de ahí vincular el ajedrez con la ciencia.

Yendo al equipo profesional, este año Obras incorporará un nuevo equipo a la Liga Nacional, que estará integrado mayormente por mujeres. ¿Puede otorgarle a las chicas un salto de calidad?
Es bueno que Obras siga apostando al ajedrez. Con el tema de las mujeres es importante que se trabaje con la integración, ya que por diferentes motivos hay una diferencia en la alta competencia de niveles (dos mujeres dentro de los TOP 100 del mundo). Las chicas tienen todo para ganar compitiendo en la Liga Nacional Superior. Pueden mejorar su ajedrez y si tienen aspiraciones olímpicas que mejor que entrenarse y practicar jugando este tipo de torneos. La preparación que están realizando junto al GM Andrés Rodríguez es fundamental, es un lujo tener de maestro al mejor jugador de Uruguay

¿Pensás que Obras puede repetir el título de Liga Nacional este año?
Obras ha tenido la capacidad de crear buenos grupos de gente para integrar los equipos. Por lo menos, si hubo conflictos no han trascendido. No han buscado un jugador super estrella y la conformación del grupo es un punto importante. Tienen dos GMS que lideran el equipo de gran manera, Salvador Alonso tiene una gran experiencia y Federico Pérez Ponsa está demostrando que no tiene techo.

FOTOGRAFÍA: http://es.chessdom.com/

Videos

Facebook

Más en Ajedrez