Club Obras Sanitarias

La escuelita de Taekwondo de Obras, una vieja conocida

La escuelita de Taekwondo es una de las que más historia tiene dentro de Obras: lleva siete años de actividad, a cargo de Adriana Lo Giusto (Quinto Dan) y Walter Maidana (profesor de educación física y de sipalki). Además, la actividad dictada los martes y jueves de 16 a 18, para chicos de entre 6 y 13 años, lleva una buena cantidad de alumnos y sigue en crecimiento.

“En este momento tenemos 35 chicos, y no bajamos de ese promedio, siempre alrededor de 30. El año pasado terminamos con 26 nenes y este año ya superamos esa cantidad. Siempre hay chicos que pasan a secundario, o se cambian de colegio, pero igual se incorporan otros y mantenemos ese número”, comentó Lo Giusto. Vale recordar que la escuelita alberga tanto a chicos que estudian en el Instituto Obras, como a alumnos externos a la institución.

Además, Adriana se refirió a la continuidad que obtienen los chicos luego de finalizada la escuelita: “Ahora empezamos martes y jueves el taekwondo a partir de los 13 años. Es un taekwondo más competitivo, donde también estoy yo. Con respecto a los que ya vienen con la actividad, ahora tengo dos nenes que van a empezar, y uno de ellos está en séptimo grado y ya arrancó la semana pasada a trabajar”.

En cuanto al nivel de la actividad, referido a la parte más competitiva, también hay varias cuestiones muy positivas a tener en cuenta en esta escuelita: “Tengo alumnos cinturones rojos, que en un año ya van a ser cinturones negros, y los tengo desde que empecé. Por suerte estoy muy contenta con la actividad, los chicos trabajan muy bien. Generalmente los llevo a competencias, este año tenemos dos nacionales, y hay una internacional a la que todavía estamos viendo si podemos llegar o no, depende de cómo vengamos con el entrenamiento”, destacó la profesora.

Continuó demostrando con hechos este buen nivel del cual se habla: “El año pasado competimos en el panamericano de Brasil con la escuelita y dos alumnos salieron en cuarto puesto: Mateo Vives, que ahora está en sexto grado y Thiago Vega, que ahora está afuera del país. Ellos dos compitieron por Obras el año pasado en Brasil. Este año tenemos el Sudamericano acá en Argentina, y estoy entrenando a un nene, que vamos a ver si llega al sudamericano de septiembre”, recordó.

Para concluir, Adriana Lo Giusto remarcó lo importante de un deporte como este en esta franja etaria, y sus beneficios tanto en lo conductual, como en lo motriz y en lo mental: “El taekwondo les aporta mucho a los chicos a esta edad. Nosotros trabajamos mucho el tema de la autoestima, el tema de la concentración, que es fundamental en ellos. El compañerismo, los valores: perseverancia, practicar y practicar para mejorar. Además trabajamos mucho la coordinación, que ayuda en otras actividades. Yo lo tengo en primaria también, y facilita la coordinación para voley, para básquet, entre otros. O sea que es un deporte que sirve para otras actividades también”.