Club Obras Sanitarias

El gran nivel de la natación de Obras

Una de las disciplinas del Club Obras Sanitarias es la natación: una actividad que, en los últimos años, ha crecido mucho tanto a nivel local como en el país. Así lo comentó Marcelo Mustacciolo, el coordinador de la disciplina tanto en el Club como en el Colegio, profesor del segundo ciclo de primaria y de secundaria, y docente también en el profesorado del Instituto. Además, es el entrenador de los equipos de Cadetes, Juveniles, Junior y Mayores.

Al hablar del presente, Mustacciolo decide nombrar a algunas personalidades destacadas del Club, con muchos años en la institución de Núñez, que han evolucionado enormemente: “La natación de Obras está muy bien, tiene buen prestigio a nivel nacional, el club es reconocido por sus nadadores. Hasta el año pasado, tuvimos una nadadora del Seleccionado Argentino, que fue subcampeona sudamericana en natación y en relevos y fue un gran orgullo. Fue múltiple campeona nacional y ha logrado un montón de medallas en los campeonatos tanto locales como metropolitanos y nacionales. Se llama Fabiana Macarena Carrizo, y aun es de categoría junior, no es mayor todavía.

Con respecto a Macarena, y denotando la formación de talentos en base al trabajo duro que se ha logrado en los últimos tiempos, profundizó: “Es nadadora de acá del club de pura cepa, desde que se federó por primera vez representó a Obras. Prácticamente la vimos nacer acá. La formé desde muy chiquita en una escuelita y después logró muy buenos resultados. El año pasado en 2018, en el último Campeonato Nacional de Invierno, logró estar en el podio en 4 ocasiones con sus primeros puestos. Recibió el premio a la mejor nadadora por marca técnica en los 50 metros pecho y puede nadar cualquier estilo que se proponga y se ubicó entre las 5 nadadoras de mayores que han bajado el minuto en los 100 metros libre, así que tiene muy buena proyección”.

Pero este caso no es una casualidad. Además del esfuerzo y las condiciones individuales de Carrizo, hay otros chicos que también se encuentran en un enorme nivel: “También tenemos a Pilar Vitola, quien es múltiple campeona metropolitana, finalista nacional, e hizo podio en los campeonatos nacionales del año pasado y este, con un tercer puesto. Es espaldista y mariposista y logra muy buenas marcas y puntajes. Los 8 mejores nadadores suman puntaje para el club, y entre ellas dos han sumado muchísimo puntaje”.

Entre otros destacados, figura otra mujer y algunos hombres: “Hay muchos chicos que también han ganado muy buenos torneos, han subido al podio. Por ejemplo, Malena Corrales Petrocelli, categoría cadetes, que logró ser primera en velocidad pura en 50 mts libre y tiene las marcas para estar en las finales nacionales, ha logrado estar entre las mejores en muchos campeonatos nacionales, así que también tenemos ahí muy buenos resultados. En varones, hay dos que se destacan mucho: Santiago Corrales Petrocelli y Jerónimo Amaya que también han logado muy buenas marcas a nivel nacional ubicándose entre los 10 mejores del país. Últimamente, Obras no paró de estar en los podios”.

Todo esto, además de servir para el progreso personal de los atletas, ubica al club en una posición importante: “Obras Sanitarias ha quedado entre los 10 mejores clubes de la categoría junior y mayores en 2018, en el octavo puesto. Con muy poquitos chicos a comparación de otros clubes muy grandes como son River, Sociedad Alemana, las academias de natación de Córdoba, el Club Regatas Mendoza, Regatas Santa Fé… Hay muchos clubes muy importantes que tienen entrenamiento en doble turno y tienen muchos nadadores y la verdad que estar en ese top 10 de clubes el año pasado me trajo muchas ganas de seguir con este proyecto y continuar por este camino”, destacó Marcelo.

Para continuar con el desarrollo de cómo es la actividad en el club, el coordinador comentó: “Son más o menos 25 chicos, entre todas las categorías. Trabajo junto a un profesor, que si bien no viene tan seguido, me está ayudando a formar a los Infantiles y los Menores: Nicolás Bruzzoni”, y agregó: “Ahora nos vamos al campeonato nacional de Santiago del Estero con 8 chicos, que han clasificado con muy buenas marcas. No va cualquiera al nacional, solamente van si meten marca en los clasificatorios, que es como una semifinal y así entran a las finales, los chicos se esforzaron un montón. Vamos con 3 nenas y 5 varones que andan muy bien, y espero que tengamos también allá muy buenos resultados. Nos vamos del 10 al 16 de junio, y son 5 dias de competencia”.

A continuación, destacó que también en el Instituto Obras el nivel de la actividad es muy bueno: “A nivel escolar, estamos participando de la liga más importante del país, de los mejores colegios que tienen natatorios y que tienen el plan muy parecido al nuestro. Tenemos un par de chicos que han quedado en los primeros puestos de la liga escolar, que son 5 fechas en el año y participan: el Colegio Nacional Buenos Aires, la ORT de Almagro y la ORT de Belgrano, Nuestra Señora de Rosario junto con el Colegio Manuel Belgrano, el Cristóforo Colombo (un colegio internacional, italiano), el Huerto de los Olivos, que tiene también muy buenos profesionales en su Instituto, el Colegio Asociación de Escuelas Lincoln, de Provincia de Buenos Aires, el Colegio Modelo de Bella Vista, que tiene el mismo sistema que Obras, con chicos que también compiten a nivel federado. Hasta hace dos años, para dar cuenta de la importancia que tiene, participaban el colegio de Vélez y el de River”.

Luego de esa descripción, concluyó: “Estamos bien ubicados, siempre nos mantuvimos en el podio o entre los cinco mejores colegios, que era el objetivo del club cuando me contrataron. Lo logramos, y también a nivel metropolitano metimos al club entre los 10 mejores. Club y colegio están bien reconocidos por la natación, la verdad que tienen buen prestigio. Hemos tenido muy buenas referencias de directivos y de profesores de otros colegios, de lo bien que nadaban los chicos de Obras Sanitarias. Siempre nos felicitan por el trabajo, asi que eso es lindo, es un mimo para nuestro club, para nuestro colegio y para la institución. Es un orgullo estar trabajando acá en Obras, haciendo lo que me gusta”.