Club Obras Sanitarias

Obras jugará por el ascenso

El aurinegro reaccionó a tiempo y, a pesar de la derrota por 23-19 ante Porteño en el predio de Laferrere, logró la clasificación a la Zona Campeonato del Grupo III del torneo de la URBA. Se vio favorecido por el punto bonus defensivo, que se obtiene cuando un equipo pierde por siete o menos. De esta manera terminó cuarto en la Zona A con 26 unidades, producto de cinco triunfos y cuatro caídas. Los otros cuatro clasificados del grupo fueron Old Georgian, VILO, Beromama y Atlético San Andrés.

Estos equipos lucharán por cuatro ascensos a segunda (dos directos y dos playoffs) junto a Virreyes, San Miguel, Arsenal Zárate, Los Pinos y Hebraica, los clasificados de la Zona B.

Tanto Porteño como Obras salieron a buscar el resultado. Si bien al aurinegro le servía el punto bonus, nunca salió a especular. A la visita no tenía otra que ganar, así que la promesa de partidazo estaba latente.

El rival empezó manejando el desarrollo. Su fullback puso la pelota donde quiso con sus patadas e hizo correr de lado a lado a Obras. Aunque el aurinegro hizo el primer try, Porteño estaba muy dispuesto a jugar con mucha profundidad. Cuando hacían contacto con la pelota ya llegaban con una velocidad que les permitía romper la línea de ventaja.

Obras no quería meterse en el juego de los forwards, quienes ensuciaban la formación y no dejaban liberar la pelota. Por otro lado, la velocidad de los backs de Obras por afuera fue clave, ya que son más rápidos y fuertes. El negocio estaba ahí.

En el primer tiempo, el local estuvo muy abajo en el marcador (5-18), pero en el segundo cambió la historia. Después, el partido comenzó a caldearse. En la última jugada del partido, Obras tuvo penal a favor para decidir que hacer con la pelota, pero el árbitro se cansó y lo terminó al ver agresiones entre varios jugadores.

Las figuras del equipo fueron el «Abuelo» Federico Badino y la «Pantera» Bruno Genua.

PROGRESIÓN

PT 5 min. – Try de Obras (Bruno Genua, 5-0)
8 min. – Penal de Porteño (5-3)
11 min. – Penal de Porteño (5-6)
25 min. – Try de Porteño (5-11)
40 min. – Try convertido de Porteño (5-18)

ST 19 min. – Try de Obras (Luciano Cordeiro, 10-18)
19 min. – Conversión de Obras (Julián Maidana, 12-18)
23 min. – Try de Porteño (12-23)
32 min. – Try de Obras (Federico Badino, 17-23)
32 min. – Conversión de Obras (Julián Maidana, 19-23)

En tanto, la Intermedia sacó a relucir toda la garra que la caracteriza y ganó el partido preliminar por 18 a 17, gracias a un penal convertido por Juan Suárez Anzorena en el último instante. Obras tuvo doble trabajo: jugar mejor al rugby que su rival y, a la vez, mantener la concentración a pesar de las constantes inconductas de los jugadores de Porteño.

La «Intergaláctica» jugó un partidazo, que fue palo a palo y se definió sobre el final. Fue superior con sus delanteros y backs y se dio cuenta que podía ganar la batalla de los rucks y mauls. De todas maneras, esos dos aspectos del juego no fueron suficientes para sacar una diferencia más real en el marcador y someter al adversario, ya que fue un partido muy friccionado que incluyó tarjetas amarillas y rojas para ambos equipos. Hubo más predisposición para las inconductas y poca para el rugby. La diferencia definitiva estuvo en la velocidad y las destrezas individuales de los backs de Obras. En ese terreno ganaron casi todos los duelos mano a mano y fueron los que definieron el encuentro gestando un penal que convirtió el centro Juan Suárez Anzorena en el minuto final.

PROGRESIÓN

PT 17 min. – Try de maul de Obras (5-0)
40 min. – Try de Porteño (5-5)

ST 5 min. – Try de Obras (Pancho Migliarina, 10-5)
5 min. – Conversión de Obras (Juan Suárez Anzorena, 12-5)
20 min. – Penal de Obras (Juan Suárez Anzorena, 15-5)
27 min. – Try de maul de Porteño (15-10)
35 min. – Try convertido de Porteño (15-17)
41 min. – Penal de Obras (Juan Suárez Anzorena, 18-17)

FOTOGRAFÍA: Diego Paiz (Prensa URBA)