Club Obras Sanitarias

«Nuestro techo está más arriba»

Más allá de la última derrota ante Ezeiza por 19-14, la vida le sonríe a Obras Rugby en la Reubicación del Grupo IV de la URBA. El equipo suma siete triunfos y dos caídas, se ubica cuarto en la tabla y se ilusiona con el ascenso, el gran objetivo de este año. Juan Martín Costa, integrante del plantel, entrega un panorama sobre el momento de un equipo que deberá sacar su mayor potencial para encarar las seis fechas que quedan.

-¿Cómo analizás esta mejora del equipo en la segunda parte del año?
-Estamos en una segunda ronda muy buena. Se mejoró en el juego, pero eso es reflejo puro de los entrenamientos. En la primera mitad del año se pensó en sacar los días lunes porque había bajado la cantidad de gente, pero nos reunimos, se habló sobre qué queríamos y para qué estábamos y de ahí salió la mística y la garra de Obras. A partir de ahí empezamos a ser otra vez 40 los lunes y los martes y 45 los jueves. Obviamente han vuelto lesionados y personas que han estado ausentes por cuestiones válidas. Ver una ronda gigante al final de cada entrenamiento escuchando la charla final contagia y motiva. El plantel está fuerte, muy sólido y metido con el proyecto de rugby por amor a la camiseta.

-Se nota que cada uno se nutre del grupo. Hay una unión importante, ¿no?
-Es fundamental el contagio y el entusiasmo que hay entre nosotros. Cuando algunos se van cayendo por distintas razones, lo hablamos para solucionarlo y se vuelven a sumar. Los entrenadores tienen el dolor de cabeza más lindo del mundo, porque tienen un montón de opciones y no saben a quienes poner el sábado.

-¿Cuál es la meta que tienen de acá en adelante?
-La idea es terminar mínimamente entre los tres primeros, aunque siempre vamos por el primer puesto. Old Georgian viene invicto e imparable y todavía no nos hemos cruzado. Estamos convencidos de que podemos ser primeros. Lo vamos a pelear hasta el final. No queremos llegar al Grupo III siendo quintos o sextos. Estamos para jugarle de igual a igual a cualquiera del grupo y enfrentar a los de arriba el año que viene. Nosotros sabemos bien cuál es nuestro lugar, no es sólo un deseo. Conocemos nuestro techo y este no lo es, está mucho más arriba.

-Muchos jugadores del equipo marcan la importancia de los entrenadores en esta mejora. ¿Fue una de las claves?
-Claro. El trabajo del cuerpo técnico, con Maximiliano Losas en el coaching y Sebastián (Marandaroni) y Didier (Serafini) en la dirección técnica, necesitaba un tiempo para encontrar una línea de juego para el equipo y conocer bien el rol de cada uno. Al principio nos costó a todos entender qué era lo que querían. Pero en la segunda rueda se notó que ese trabajo dio sus frutos. Hay que destacar que ellos dejan de lado intereses económicos y están enamorados del club, del proyecto y del esfuerzo que hacemos. Eso es muy valorable.

-¿Qué podés contar de Tiro Federal de Baradero, el próximo rival dentro de una semana?
-Tiro Federal es un viejo rival. Lo conocemos hace mucho tiempo. En los últimos años ha mejorado un montón. Pero es un equipo de local, donde se hace fuerte, y otro de visitante. Obras será local, así que es algo para tener en cuenta. Tiro Federal siempre está entre los cinco primeros, es uno de los animadores del torneo. Conocemos sus debilidades y fortalezas. Tiene un muy buen line, es un equipo dinámico y cuenta con un pack de forwards grande, pero cuando juega de visitante es otra cosa. De todas maneras va a ser un choque entre equipos de arriba de la tabla, así que será duro.