Club Obras Sanitarias

La opinión de Brian Willcham

La fecha libre que tuvo Obras Rugby sirvió para hacer un balance de lo hecho hasta aquí en el Grupo IV de la URBA y conocer a Brian Willcham, tryman del equipo en lo que va de la temporada con cinco conquistas.

El wing del conjunto aurinegro, nacido el 6 de septiembre de 1991 en Capital Federal, llegó al club en el año 2000, previo paso por las categorías infantiles de Ciudad de Buenos Aires. Después pasó por todas las categorías formativas correspondientes, hasta que en 2010 subió al Plantel Superior. Además realizó la secundaria en el Instituto Obras, al igual que sus dos hermanos más grandes.

Pero Willcham no solo quiso vivir el rugby desde adentro de la cancha, sino también agregarle una mirada periodística al deporte que ama. Tal es así que en 2013 se recibió de periodista deportivo en ETER. Apenas comenzó a estudiar tuvo la chance de trabajar para Rugby Champagne, medio en el que todavía permanece, mientras que su capacidad también lo llevó a sumar experiencia en ESPN durante tres años. Sin dudas, su viaje a Inglaterra para cubrir el Mundial 2015 fue como tocar el cielo con las manos. «Estuvo muy bueno, fue un sueño», aseguró.

«Vestir la camiseta de un club con mucha historia como Obras es un orgullo. Es algo que se gana con esfuerzo en los entrenamientos. Entrar en el 15 titular es un lujo. Lo mejor que tiene esto es jugar con amigos que conozco de bien chico. Hay varias camadas que están jugando, pero la 91 es la mejor, sin dudas (se ríe)», comentó.

-¿Qué te genera ser el hombre try del equipo?
-Es algo circunstancial. Los tries llegan por el trabajo del equipo. Estoy jugando de wing y me siento cómodo. Sirve para que podamos marcar puntos, pero no lo tomo como algo especial.

-Empezaron el torneo con dos triunfos pero hace cinco fechas que no ganan. ¿Cómo analizás el rendimiento hasta acá?
-En los primeros partidos se notó la buena pretemporada que hicimos. Estábamos muy bien de piernas. Pero bueno, después se nos fueron lesionando algunos jugadores clave, más que nada en el pack de forwards. Se lesionaron Emiliano Benavente y Bruno Genua, entre otros. También hubo algunos cambios en la línea de backs por lesiones. Después de eso empatamos con Las Heras y Porteño. Si bien eran partidos que esperábamos ganar, el clima y el estado de las canchas durante el tiempo que no paró de llover nos jugó en contra. También hay que decir que nosotros bajamos el rendimiento. Y luego llegaron las derrotas ante Mercedes, el puntero del torneo, partido donde se notó la diferencia de nivel, y con VILO, el escolta. Si bien ahí hicimos un buen juego, perdimos. Hoy en día estamos tratando de recuperar algunos jugadores para terminar de la mejor manera esta primera rueda. Queremos volver a los triunfos que logramos al comienzo.

-¿Qué pensás que tienen que mejorar para volver a ganar?
-Esta fecha libre nos sirve para entrenar más fuerte y refrescar algunas cuestiones. Creo que tenemos que hacer hincapié en las formaciones fijas, tanto el scrum como el line. Son las plataformas que sirven para luego desarrollar nuestro juego. En los últimos partidos no funcionaron de la mejor manera y nos costó tener posesión. Pero ajustando eso y teniendo pelotas propias me parece que podemos atacar mejor y lastimar con los backs por el lado abierto de la cancha. Eso es a lo que apuntamos. Repasar las estructuras de juego también es clave. Cada jugador tiene que saber qué hacer en determinada situación del partido. Mejorar eso nos puede dar un buen envión para lo que queda.

Mientras la URBA todavía no dio a conocer cómo será la clasificación para cada categoría, Obras se prepara para visitar el próximo sábado a Tiro Federal de Baradero por la novena fecha. El aurinegro se ubica octavo en tabla con 14 puntos, producto de dos triunfos, dos empates y tres derrotas.