Club Obras Sanitarias

Hazañas inolvidables: Obras campeón de la U.A.R 1953

rugby 1953

Obras llevaba 18 años en la máxima categoría del rugby nacional, compitiendo en el Campeonato de Primera División, el cual aún era organizado por la Unión Argentina de Rugby, allí por 1953. Hasta el momento, Pucará y C.U.B.A eran los dueños absolutos de los torneos, al punto que alcanzar un subcampeonato ya era considerado una hazaña. Pocos equipos eran capaces de competir ante estas dos potencias del deporte, pero esa temporada, el elenco universitario no fue de la partida, lo que animó a los otros 14 conjuntos.

Obras armó un equipo en base a los jóvenes que habían obtenido el título de reserva dos años antes. De los 28 jugadores que conformaron el plantel, ocho salieron de aquella camada ganadora. El torneo comenzó el 3 de mayo, con un triunfo del Aurinegro ante el San Isidro Club, por 6 a 3, pero en la fecha siguiente, sufrieron su única caída en la campaña contra Hindú (11-3). Luego llegaron tres victorias al hilo, con Curupaytí (6-0), Rosario (5-3) y Los Matreros (19-11), lo que les permitió alcanzar la primera colocación en la tabla. Sin emabargo, los empates ante C.A.S.I (3-3) y Olivos (6-6) los bajaron de la punta, justo cuando la competencia entró en receso.

En el último trecho del campeonato, Obras se afianzó en su forma de equipo. Fortaleza, tozudez, inteligencia, compañerismo, consistencia y trabajo colectivo fueron las grandes cualidades que desarrollaron durante aquella racha positiva, que comenzó contra San Martín (5-3), se aplazó frente a Estudiantes de Paraná (6-3), y continuó con Old Georgian (13-5), Belgrano (5-0) y Buenos Aires (9-6). Llegó el turno de visitar a Pucará, ya como líderes del torneo, y con la gran chance de alcanzar el título. En un juego muy friccionado y poco vistoso, Alberto Dramis interceptó la ovalada en un intercambio de pases del rival, y corrió más de 25 yardas hasta apoyarla abajo de los palos, a pocos minutos del final. Eduardo Dramis, luego, consiguió la conversión. Así, Obras venció por 5-0 a Pucará y se consagró campeón con una fecha por jugar, aunque Olivos aún podía igualarlo y compartir el título, algo que era posible en esos años. Aún así, el Aurinegro se impuso a Asociación Deportiva Francesa en su último desafío (3-0), y festejó en soledad.

En el plantel campeón de Obras, se destacaron los siguientes nombres: Alberto Bublath (máximo anotador, con 27 tantos); Juan Santa Olalla; Martín y Antonio Azpiroz; Leónidas y Arístides Echagüe (capitán); Florencio Arnaudo; Luis y Héctor Fiorioli; Antonio, Eduardo y Alberto Dramis; Eustaquio Gutiérrez; Antonio Parise; Jorge Repossi; Oscar Pierano; Ricardo Guilhamelou; Luis Cacciabúe; Juan Lafleur; Alfredo Muñoz; Enos Verzoletto; Raúl Ehrman; Roberto Vago; Aldo Guido; Guillermo Porto; Alberto Traini; Ricardo Abd El Jalil y Fernando Díez.

Agradecimiento a Jorge Repossi (hijo) y Eduardo Zúccaro por el material aportado.