Club Obras Sanitarias

El trabajo en las inferiores de Obras

Víctor Saucedo (52) es mucho más que un entrenador de rugby. Es un ex combatiente de Malvinas, con todo lo que eso implica. Esa imborrable experiencia lo formó como persona y lo ayudó a transmitir valores indispensables. Desde 2011 hace este ejercicio a la hora de conducir a los infantiles y los menores de 16 y ayudar a los menores de 19 del rugby de Obras.

Saucedo se recibió de técnico internacional de rugby en 1997 y a partir de ahí emigró hacia los países limítrofes para dirigir equipos de Brasil y Paraguay. En 2007 volvió a Buenos Aires y descubrió lo que era Obras, club en el que su hija jugaba al hockey y su hijo al rugby. El equipo aurinegro le ofreció ponerse la ropa de director técnico y él, con total compromiso, tomó las riendas del Plantel Superior. Ya en 2011, el destino le presentó la chance de hacerse cargo de las categorías formativas.

-¿Cuál es la modalidad de trabajo con los juveniles?
-El trabajo más difícil es con ellos. En Primera los problemas son de gente grande y son más fáciles de resolver, pero en juveniles, en cambio, los inconvenientes son más personales, están más vinculados con el colegio y los padres. En la categoría M19 son chicos que están ingresando a la vida adulta y se están por egresar del colegio, por lo tanto todo es muy competitivo y se prepara a los chicos para que asciendan al Plantel Superior. En la categoría M16 es otro tipo de conflicto. Es una edad donde los chicos creen que se la saben todas y confrontan mucho con sus padres y referentes. Creo que es fundamental el trato con los padres, y es por eso que elijo tener una relación muy directa con ellos. Es una edad donde uno debe tener muy presente los problemas de cada uno y ayudarlos a enfrentarlos, ya que los chicos comienzan a formarse como personas.

-¿Con qué te encontrás en cada categoría y en qué cuestiones se hace hincapié a esta edad de desarrollo del jugador?
-Hoy, la Menores de 16 cuenta con 19 chicos. Es una división de chicos de clase media, media baja. Nosotros instalamos hace muchos años un rugby social, donde buscamos que todos puedan jugar más allá de que el aporte económico no se los permita. En Menores de 16 nos encontramos con muchos chicos que no pueden afrontar ese gasto. En muchos casos las madres son solteras, que trabajan en casas de familia para poder mantener a sus hijos. Al ser chicos que hace muchos años están en el club y sabiendo el esfuerzo que ellos y sus familias hacen, decidimos ayudarlos entre todos para que puedan seguir participando del deporte. En la M19 la problemática es similar, aunque en este caso muchos de estos chicos comenzaron a trabajar. Nosotros tratamos hacer hincapié en el estudio, que continúen en ese camino, ya que creemos que es primordial para su desarrollo personal. En general lo que buscamos es un apoyo, por un lado en lo académico, intentando aportarles ayuda de parte de los chicos del Plantel Superior, y por otro lado económico para que puedan seguir jugando. Buscamos que el desarrollo del jugador sea tanto en el rugby como en las demás actividades. Tratamos de organizar distintas actividades como fiestas, rifas y demás para poder solventar económicamente todo esto.

-¿Cómo es el paso de las inferiores a jugar en Intermedia o Primera?
-El traspaso de los jugadores al Plantel Superior se produce a partir de los 19 años. Tratamos que todos los chicos completen esa edad para poder pasar a la Primera y en los últimos años lo hemos logrado. Tenemos un equipo superior de chicos muy jóvenes. La mayoría de ellos realizaron las formativas en el club y eso es muy valioso para nosotros. Intentamos que los chicos del Plantel Superior ya los vayan conociendo en los entrenamientos. Muchos de ellos ayudan a entrenarlos en las prácticas y empiezan a conocer como son en su formación, tanto en lo personal como en la parte deportiva. En cuanto al desarrollo como jugador intentamos inculcarles los valores fundamentales del rugby como el compañerismo, a no darse por vencido y seguir luchando pase lo que pase, a levantarse las veces que sean necesarias. Son valores que luego se traducen en la vida. A su vez, intentamos que se formen grupos de amigos, ya que es fundamental para la convivencia.

Horarios y lugar de entrenamiento

Todas las categorías trabajan en el Circuito KDT (Jerónimo Salguero 3450, CABA).

Juveniles: martes y jueves de 19 a 21.
Infantiles: jueves de 18 a 19.30 y sábados de 10 a 12.
Superior: martes y jueves de 21 a 23.