Club Obras Sanitarias

“Quiero que todos tengan proyección”

natacion-5

Obras Sanitarias tuvo un verano muy agitado y próspero. El encargado de la disciplina, Marcelo Mustacciolo, dio el mejor panorama acerca de los éxitos obtenidos por el club en los últimos meses.
“Después de los campeonatos de la República, volvimos de Neuquén con un cadete entre los diez mejores nadadores del país. A fines de diciembre, llegamos a varias finales en el campeonato argentino de mayores. Y en enero estuvimos en el campeonato de la República, donde Macarena Carrizo se metió cinco veces en el podio, y salió campeón de la categoría junior. Terminamos el mes con muy buenos resultados”, explicó.
Ahora, los nadadores se preparan para un 2018 recargado porque se buscará la meta bien establecida, durante las competiciones que encaren a lo largo del ciclo.

¿Cómo se ha trabajado en esta pretemporada, de cara al año que se viene?
Cortamos una semana en febrero y ahora empezamos una etapa de ambientación, con ejercicios de relajación, nados sincronizados. Están haciendo una muy buena pretemporada con pruebas driles, velocidad pura y reacción. Luego, haremos el entrenamiento más duro. Con eso, apuntamos al torneo nacional en Zárate, que se realizará el 10 de marzo. Es nacional y abierto, así que no se cuentan las marcas para clasificar. También, vamos a llevar algunos chicos que se están probando, para ver qué rendimiento tienen.

¿En qué otros torneos van a competir y cómo los van a afrontar?
Tenemos cinco campeonatos metropolitanos en la primera parte del año, para todas las categorías, y después otros cinco más. Hay de velocidad y fondo, en los cuales se nadan distancias de 800 y 1500 metros. También, hay un campeonato metropolitano que se dividen por categorías, en infantiles y menores, cadetes y juveniles, junior y mayores. Hay pruebas de 100, 200 y 400 metros libre, 100 y 200 mariposa, y relevos. Todavía no se saben las fechas exactas porque, por lo general, se llevan a cabo en el CENARD. Y este año se modifica bastante por los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, participamos en campeonatos nacionales de invierno, que la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos decidirá en dónde se va a hacer.

¿Cómo se planifican los entrenamientos?
Se realizan cada cuatro años y las diseño para todas las categorías. Tengo en cuenta a los que se destacan en un estilo particular. En esa planificación plurianual, preparo una semestral cada seis meses. Hay chicos que no tienen tanta continuidad y pierden el rendimiento, y después del semestre se dan cuenta que los resultados no son óptimos por esas faltas. Entonces, realizan los ajustes para obtener buenos resultados.

¿Cuál es tu principal objetivo a lograr a fines del 2018?
Lo primero es seguir disfrutando de esto que me gusta mucho y lograr siempre los resultados que me propuse. Mi mayor deseo y satisfacción poner al club entre los diez mejores del país. Lo conseguí en tres categorías: cadetes en 2015, juveniles y junior en 2017 y 2018. Buscaré mantenerlos en ese lugar. Ahora apunto a eso con los infantiles y menores. Nicolás Bruzzoni me está dando una mano muy grande para levantar su nivel. La impronta es convertir al colegio en el semillero, y el 90% está representando a Obras Sanitarias a nivel promocional, que son ocho torneos al año. No subimos al podio, pero estamos cerca. Por último, quiero que todos tengan una proyección y lleguen a mayores con posibilidades de avanzar, debido a que es la más difícil. Ya tenemos a dos nadadoras: Pilar Vítola y Macarena Carrizo.