Club Obras Sanitarias

Obras en el plano nacional de natación

El último mes no fue uno más en la historia de la natación de Obras. La pandemia fue un golpe duro para todos, y el deporte del club, como todo, no pudo escapar al golpazo. Con el correr del tiempo y el retorno a la “normalidad”, Marcelo Mustacciolo ejecutó un plan de acción para retomar el ritmo, la preparación y continuar con la disciplina.

La proyección y resultados previos al COVID-19, dejó en claro que diversos atletas del club estaban a un paso del salto de calidad. Y esta vuelta lo dejó en claro. Las nadadoras Pilar Vitola Agostinetti y Valentina Salerno Stefanini participaron del Selectivo Sudamericano y no pasaron desapercibidas.

El Campeonato es organizado por la Confederación de Deportes Acuáticos y sirve como filtro para que el cuerpo técnico nacional pueda escoger entre los mejores de nuestro país, para el torneo Sudamericano.

En ese sentido, se convoca el top16 de cada especialidad. Y allí ingresaron Pilar y Valentina, en mariposa y espalda, respectivamente. Lo de Vitola fue una sorpresa porque aún transitaba la puesta a punto post-pandemia, pero su figura previa al acontecimiento mundial, le permitió competir. Consiguió el décimo cuarto puesto en mariposa, algo superador para su falta de actividad por compromisos extradeportivos.

Por su parte, el llamado de Salerno Stefanini a la competencia fue un premio. Un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio diario, para un salto sin escalas al top10 de nadadoras argentinas.

Valentina Salerno Stefanini llegó a Obras a mediados de 2017, sin rodaje. Llegaba de River Plate, tras un paso frustrado por natación y una apuesta en el vóley. La nadadora se probó en el club y se le abrieron las puertas para que pueda continuar su desarrollo.

En un lapso de dos años, mejoró sus desplazamientos, técnica, fluidez y resistencia. Así llegó a ser una de las mejores entre los metropolitanos de 2019. Pero su proyección no se quedó ahí. Salerno Stefanini compitió en finales nacionales en el verano de 2020, con segundos puestos en el Nacional de Juveniles, Junior y Mayores, siempre en pruebas de espalda (50, 100 y 200 metros).

Valentina hizo frente a la adversidad del COVID-19, se enfocó en sus objetivos y continuó entrenando entre sus posibilidades. Tras la vuelta, derrotó a la campeona nacional en el metropolitano 2021 de Parque Sarmiento. Ese logro y mejora de marcas personales, la llevaron a recibir la convocatoria para el Selectivo Sudamericano para las pruebas de 50, 100 y 200 metros espalda.

Fiel a sus metas personales, Salerno Stefanini se preparó al máximo, mejoró sus récords y obtuvo el cuarto puesto en 50 metros, sexto en 200 metros y octavo en 100 metros. Un resultado sobresaliente.

“Valentina Salerno tiene apenas 16 años. Su proyección marca un gran futuro en el deporte. Estoy orgulloso de todas las chicas y chicos del club que se esfuerzan a diario y nos demuestran que, con constancia, esfuerzo y sacrificio, todo se puede lograr”, sentenció Marcelo Mustacciolo.

No será la primera vez que Valentina Salerno Stefanini se perfile entre las mejores nadadoras del país.