Club Obras Sanitarias

“Mi sueño es ser la mejor del mundo”

carrizo

Macarena Carrizo es la nadadora del momento en Obras Sanitarias. Con su campeonato nacional en 50mts. pecho, acompañado de diversos podios en el Torneo República; ha catapultado a Obras Sanitarias entre los mejores 20 Clubes (17) de la Natación Argentina.
Con tan solo 18 años, decidida y con un único sueño, nadamos sobre lo profundo de carrera, sus comienzos, el papel de su familia y Marcelo Mustacchiolo y su presente; en el siguiente mano a mano.

¿Qué balance hiciste de lo acontecido la semana pasada?
– La semana pasada, en el Torneo República disputado en el CeNARD, pude volver a sentirme cómoda y confiar en mí, después de mucho tiempo. A pesar de los resultados (1era en 50mts. pecho, 2da en 100mts. pecho, 50mts. libre y 100mts. libre), sé que todavía hay muchas cosas por mejorar y crecer.

¿Cómo llegaste a este momento en tu corta carrera?
– Llegue a este momento por entrenar duro. Siempre tuve mis bajones, pero sé que eso me hizo más fuerte para seguir adelante, crecer y ponerme objetivos nuevos y poder cumplirlos.

En tu infancia, ¿qué te motivo a comenzar a nadar? ¿Cómo fueron tus comienzos?
– Cuando tenía 6 años me detectaron un CIA y tuvieron que operarme de urgencia. Por suerte, salió todo bien en su momento. En el post operatorio, luego de una buena recuperación, me recomendaron comenzar natación para recuperar la fuerza en los músculos que habían operados y habían perdido movilidad. En ese momento, incluso, yo le tenía miedo al agua. Mis primeros pasos fueron por obligación, pero con el paso del tiempo me empezó a gustar. En aquel entonces tomé clases con una profesora y, da la casualidad, que ella fue alumna de Marcelo Mustacciolo. Iba a nadar cuando Marcelo entrenaba al equipo de competencia y cuando me vio encontró condiciones en mí para este deporte. Tuvo una charla con mi mamá para ingresar al equipo competitivo y así fue. Al principio no entendía que hacía ahí. Pensaba que estaba en un nivel avanzado de escuela, pero en realidad era un equipo de natación. Desde los 8 años que lo sigo a todas partes.

¿Qué es lo que más te gusta de nadar? ¿Hay algo que no te guste?
– Lo que más me gusta de nadar es que, a pesar de los duros entrenamientos, esa sensación de tirarte a la pileta y tener paz en tu interior no te la da nada más que el agua. Es un momento realmente único y es lo que más me atrae al momento de practicar el deporte. Sinceramente no hay algo que no disfrute. Quizás a veces no me guste un entrenamiento por ser muy cansador (entre risas).

¿Imaginabas estar en el lugar que te encontrás hoy? ¿Por qué?
– Jamás imaginé estar en el lugar en el que me encuentro hoy. Principalmente porque en mi familia nunca se hizo deporte y siempre se priorizó el estudio para mejorar como persona. Creo que gracias a mi mamá, que siempre insistió que no podía pasar mucho tiempo en casa por mi inquietud, estoy en este lugar.

¿En qué aspectos crees que tenés que mejorar como atleta?
– Tengo mucho por mejorar y aprender para crecer como atleta. Debo trabajar en la confianza, técnicas, estrategias, y sobre todo lo mental. Este último aspecto es algo que trabajo con Marcelo. Lo psicológico va de la mano con la confianza en mí misma y seguridad al momento de competir.

¿Qué papel juega tu familia y Marcelo Mustacciolo en tus primeros pasos dentro del deporte?
– Marcelo y mis padres jugaron un papel fundamental en mi vida. Sin ellos no hubiera llegado a mucho, sea mi traslado a torneos, indumentaria deportiva, compañía, prepararme en lo extradeportivo y apoyarme en diversas decisiones. La verdad es que ellos hacen el trabajo que nadie ve, que es de pasar a ser padres o entrenador a ser psicólogos, kinesiólogos, y lo más importante que es el acompañamiento diario.
Siempre tuve a Marcelo como un padre. Él me vio crecer la mitad de mi vida y tuve muchos momentos que fueron los más importantes.

¿Qué significa tener la posibilidad de representar a Obras a nivel nacional?
– Representar a Obras es un orgullo. Es el club que me vio crecer y me dio las herramientas a nivel deportivo y cultural, de la mano de Marcelo Mustacciolo. Hace casi 10 años que represento a Obras Sanitarias a nivel nacional y siempre tuve el apoyo necesario. De esta manera, quedando entre las mejores del país, siento que mi club queda en lo más alto.

Con este gran comienzo, ¿qué objetivos tenés para este 2018?
– Mi sueño es ser la mejor nadadora del mundo, es el mismo desde que tengo 9 años y no voy a detenerme hasta conseguirlo.