Club Obras Sanitarias
Especiales

La natación no se toma vacaciones

Marcelo Mustacciolo contó cómo es la actividad del deporte acuático en Obras a lo largo del verano. También habló sobre el proyecto que el club está llevando a cabo en la materia de la natación y los objetivos que se ha propuesto lograr en el 2017.

Desde hace cinco años, cuando Obras se adentró en la natación, la participación de los socios ha aumentado exponencialmente, y los resultados, de a poco, han comenzado a darse en todas las categorías y en distintos niveles. Gran parte de esto se debe al esfuerzo de Marcelo Mustacciolo, encargado principal de la disciplina en el club, quien ha estructurado las bases del deporte acuático en la institución.

Mustacciolo contó cómo es el trabajo de los nadadores durante el verano, etapa en la que no hay competencias a nivel metropolitano o nacional, pero que es aprovechado de otra manera por los competidores, para prepararse de cara a los nuevos desafíos que plantean un nuevo año.

“Trabajamos con el equipo durante todo el año. Cuando los entrenadores se van de vacaciones a los chicos más avanzados se les deja el entrenamiento y al resto se le da unas vacaciones de diez días”, dijo el entrenador.

“Los promocionales trabajan lunes miércoles y viernes de 16 a 19 horas y los federados van de lunes a sábados, también de cuatro a siete de la tarde. A veces se les deja la preparación física escrita para que la hagan en el gimnasio. Los más avanzados trabajan como todo el año”, expresó.

Aunque las prácticas no cesan durante los primeros meses del año, si cambia la modalidad de las mismas. Como no hay competencias oficiales, el entrenador reveló que aprovechan para hacer una especie de pretemporada, y se miden entre ellos para evaluar su desempeño.

“Es mucho más relajante”, opinó. Hacemos torneos internos, competencias entre ellos, toma de tiempos, y empezamos a probar a los chicos que tienen más futuro en lo que respecta al alto rendimiento”, explicó.

Luego, Mustacciolo recordó los grandes resultados que dio la natación durante los últimos tiempos. “Campeones metropolitanos en infantiles, menores, cadetes, juveniles, junior; en mayores, campeones nacionales en cadetes, juveniles, finalistas nacionales en todas las categorías”, destacó.

“Muchos de los chicos que vienen de otras escuelas se enteran de la calidad de los nadadores y de la forma de entrenar que tengo y los recomiendan para venir acá por la calidad de nado de los chicos y por la representación que tiene Obras Sanitarias a nivel metropolitano y nacional”, contó.

Más adelante, se refirió a los objetivos que trae un nuevo año de natación en el club. Allí, confesó que el proyecto no busca traer grandes resultados de inmediato, y expuso que el proceso está más enfocado en el futuro que en el presente.

“El 2017 estará abocado al entrenamiento a futuro. No voy a buscar tantos resultados, aunque el club lo exija. Algunos vamos a tener, pero voy a estar más dedicado a la formación para tener en tres o cuatro años más nadadores de muy buena calidad nacional e internacional”, señaló Mustacciolo.

Aun luego de los grandes avances conseguidos en 2016, el crecimiento de la natación en Obras no se toma vacaciones. El año pasado, los nombres más destacados fueron los de Macarena Carrizo y Pilar Vítola, pero torneo tras torneo, las marcas de todos los atletas mejoran, y la calidad del deporte va en aumento. El club continúa fomentando la actividad, con el fin de competir cabeza a cabeza con las instituciones más grandes a nivel metropolitano y nacional.