Club Obras Sanitarias

“Estimulamos la técnica”

Marcelo Mustacciolo es el encargado de natación, por lo tanto lleva adelante la escuela deportiva en el club Obras Sanitarias. En esta ocasión, su objetivo está más relacionado con la formación e integración que con la competencia y los resultados.

Asimismo, se refirió a la planificación de los entrenamientos y los métodos de evaluación, teniendo en cuenta las distintas edades que componen el grupo.

¿Cómo funciona la escuela deportiva?

Se hace los lunes y miércoles, y abarca desde jardín hasta chicos de primaria, que actualmente llenaron los cupos. Los profesores están divididos según el nivel. Nicolás Bruzzoni y Diego Cristaldo se encargan de los grupos de primaria, primer (de primero a tercer grado) y segundo ciclo (de cuarto a sexto grado). Ahí se ven las técnicas de nado y se los lleva al alto rendimiento. Y en jardín se realiza una ambientación general para que también conozcan las técnicas, pero desde el lado recreativo y formativo.

¿Cómo se llevan a cabo los entrenamientos?

Las clases son de casi dos horas. Se hace una entrada en calor, un trabajo principal y una vuelta a la calma, que puede ser un ejercicio recreativo, relevo o juego. Consta de una enseñanza técnica para el mejoramiento de los estilos.

¿Qué ejercicios hace cada nivel?

Los de jardín realizan actividades básicas y habilidades motrices. Empiezan a perder el miedo dentro del agua, a través de sumergirse con o sin ayuda, desplazamiento subacuático, inmersiones profundas, saltar desde el borde, entre otros. También, se realiza la introducción básica y general de los estilos de nado.

Con esa base, se les enseña las técnicas como corresponden cuando entran a primaria. En primer ciclo, se hacen dichas técnicas de forma general y global, pero con ciertos lineamientos y reglas. Empiezan a trabajar a lo largo de la pileta y llevan a cabo desplazamientos de 50 y 100 metros, sin detenerse. En el segundo, trabajan la resistencia y velocidad. Además, se realiza el perfeccionamiento técnico para la competencia, es decir, nadan los estilos dentro de lo oficial y reglamentario.

¿Cómo se los evalúa para determinar quiénes se sumarán al equipo pre-competitivo?

Tenemos una evaluación de conductas a lograr, y empiezo a seguir a los chicos cuando las van superando o mejorando. A principio de año es muy general. Es recién a mediados de septiembre y octubre cuando se ven los grandes resultados, así que en ese momento se los selecciona.

¿En qué torneos participan para que los chicos compitan?

Lógicamente, en jardín no compiten, sino que realizan torneos entre ellos. En cuanto a primaria, los chicos de séptimo grado participan de una liga escolar. Se seleccionan a los grupos más avanzados que competirán junto con otros colegios de muy buen nivel con respecto a la disciplina.

¿Cuál es tu objetivo con la escuela deportiva?

Nosotros ya superamos la cantidad de inscriptos, así que estamos completos. Lo que buscamos es que los chicos naden bien, estimulamos la buena técnica. La competencia en sí es importante, pero los resultados vienen solos con la práctica. También, estamos esperando que ellos elijan ser nadadores, no los presionamos a que lo hagan.