Club Obras Sanitarias
Especiales

La Gimnasia artística en ascenso

La Gimnasia Artística ya está instalada dentro de las escuelas deportivas y es todo un éxito. Alrededor de 60 nenas son parte de esta actividad que promete y mucho.

Mariana Ibáñez, es una de las responsables de llevar adelante Gimnasia Artística. Mariana está cursando el último año del Profesorado de Educación Física del Instituto Obras y es parte del convenio de becas que ofrece la Institución: “Las nenas tenían ganas de hacer gimnasia y Andrea Corso, coordinadora de las escuelas deportivas me propuso junto con otras profesoras armar este taller. Nos estamos acomodando porque tenemos mucha cantidad de gente”, dijo.

“Estamos muy contentos con la repercusión que tuvimos en gimnasia artística. Se pensó en esta actividad porque había una demanda de parte de los padres y de las mismas nenas. La escuelita cuenta con tres niveles, y la idea es que hagan un poco de todo, que sea un conjunto de destrezas, música, coreografías con elementos de gimnasia y trabajamos con colchonetas haciendo suelo. Desde ya, más adelante se hará una muestra para todas las familias. Por otro lado, al transcurrir el año también la idea es participar de encuentros que puedan surgir por la zona del Instituto”, dijo la coordinadora Andrea Corso.

Un poco de historia…

La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico en 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de gimnasia artística al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos

Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948

La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad en los juegos olímpicos.

Participación de las mujeres:
Durante muchos años, la idea de que las mujeres pudieran competir en la gimnasia olímpica resultaba completamente inadmisible, incluso era tabú que una mujer exhibiese algo que no fueran los brazos. Pero finalmente, tras una larga espera, a las gimnastas se les permitió tomar parte en los Juegos. Su primera aparición fue en 1928, en los Juegos de Ámsterdam, en los que el equipo holandés ganó la medalla de oro. Gradualmente, los equipos femeninos fueron participando de forma habitual en las competiciones gimnásticas.

A partir de Helsinki 1952
Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas.

La Gimnasia Artística es un deporte de iniciación temprana debido a que los mejores resultados de los atletas se dan desde muy jóvenes, lo que indica que se debe de iniciar en este deporte en las primeras edades. Esto, unido a la gran variedad de elementos que el gimnasta tendrá que aprender.

Teniendo en cuenta que desde edades tempranas se debe de comenzar, se hace necesario una descripción de las mismas y sus formas de trabajo, debido a que en este momento lo que se necesita es la estimulación motriz del niño, debido a que aún no está preparado funcionalmente para realizar actividades que requieran gran complejidad. Esto conduce a la estimulación temprana que será la encargada de ir brindándole al niño un desarrollo adecuado de sus potencialidades que luego podrá ser utilizado en la práctica de la Gimnasia Artística.

La escuela de Gimnasia Artística lo pueden realizar los niños y niñas de tres años en adelante los días lunes y miércoles de 16 a 18 hs.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Mail: andrea.corso@iji.edu.ar
Teléfono de contacto 5293-6124 de 12 a 18hs de lunes a viernes