Club Obras Sanitarias

Obras apuesta a la tecnología

g_obrasbasket_615x400

Los avances tecnológicos forman parte de nuestro día a día prácticamente en cualquier ámbito y, por supuesto, el básquet no fue una excepción.

Estas herramientas irán encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo del jugador con el fin de conseguir mejores registros y así ser más competitivos, marcando la diferencia en aquellos detalles tan difíciles de alcanzar en tiempos reducidos y con mejores resultados, como también intentará identificar y rehabilitar diferentes lesiones. “Cuando uno se conecta a la tecnología, lo que busca es más practicada, comodidad y un abanico de método y estructura que al jugador le pueda llamar la atención, porque no nos olvidemos que esto no deja de ser un juego y debemos entrenarlo como tal. Si no se tiene placer en el desarrollo, después es muy difícil lograr esa conexión con el jugador. Son pequeñas herramientas que ayudan, no solo a la evaluación, sino también al desarrollo físico-tactico parar lograr la evolución que luego se traduce en el juego” destaca Marcelo López, preparador acerca de la importancia de la implementación de nuevas tecnologías.

El Club Obras Sanitarias cuenta con la estructura organizativa y la convicción técnica-dirigencial de que cada agregado, ya sea tecnológico, metodológico o estructural, fuera tomado como un crecimiento lineal al desarrollo y avances en el proyecto.

Debido a esto, la institución invirtió en materiales que proporcionen mejoras en el desarrollo de la técnica, rendimiento físico y la prevención de lesiones.

 

Fit Light

El fitLight Trainer es un sistema de luces que programa su encendido y se puede utilizar para simular los movimientos deportivos reales y establecer similitud de acciones competitivas. La flexibilidad del sistema le permite al instructor diseñar rutinas ejemplares al movimiento real que se experimenta durante un juego.

El fitLight Trainer es un sistema de formación inalámbrica flexible que se adapta y configura para todos los deportes, con el objetivo de mejorar la coordinación mano/ojo, fuerza, y acondicionamiento y rehabilitación controlada de las lesiones.

Ya hace un año que Obras adquirió este sistema y si bien lo puso en práctica para momentos determinados de la pre-temporada y competencia, se reflejaron grandes mejoras principalmente en la reacción de movimientos y la coordinación. “Es una herramienta sofisticada de elevada tecnología que hoy está en muchos equipos profesionales de NBA y tenemos la suerte, gracias Obras Sanitarias de poder contar con ella. Su función es trabajar cualidades funcionales propias del deporte, como la coordinación tanto óculo-manual,  como la oculo-podal, y la capacidad reactiva y de toma de decisiones” remarca el preparador físico Marcelo López.

 

Cámara Térmica

La cámara térmica detecta con antelación los problemas musculo-tendinosos y articulares para evitar lesiones de gravedad.

«La imagen térmica es un instrumento para detectar una lesión antes de que se manifiesten sus signos». «De hecho, con las imágenes térmicas ven las lesiones dos o tres semanas antes de que se adviertan los signos y síntomas clínicos».

La imagen térmica no es sólo un instrumento de prevención; también es muy útil para hacer un seguimiento de la recuperación. «Cuando un atleta tiene una lesión es difícil saber cuánto se le puede exigir sin hacerle daño. Por eso, cuando los atletas cuenten con lesiones, se les realizará un reconocimiento de todo el cuerpo (o la zona afectada) con imágenes térmicas antes de permitirles reanudar el entrenamiento, para asegurar de que los síntomas desaparezcan por completo. “Es muy útil para poder identificar zonas de derrame e inflamación y aumentos de la temperatura. Es una herramienta de diagnóstico o prevención, muchas veces comprobamos en imágenes lo que suponemos en la clínica de una manera rápida, luego de entrenamientos largos y exigentes podemos medir el nivel de fatiga del músculo” comenta el kinesiólogo Ezequiel Lamas acerca de los beneficios del uso de la cámara.

El objetivo es asegurar el aumento de la carga de trabajo sin correr riesgos. Es positivo tener la certeza de que no se fuerza de un modo exagerado, o demasiado pronto, al jugador y que el problema no está reapareciendo ni siquiera en su mínima expresión y la imagen térmica justamente ayuda a eso.

Hoy Argentina y el básquet nacional, no escapan a la dificultad de añadir instrumentos y herramientas tecnológicas para la organización, desarrollo y perfeccionamiento del jugador; entendiendo que esa tecnología tiene complicaciones por sus costos y la dificultad de conseguirlas.

Obras es un club que apuesta a su proyecto por sobre todas las cosas, entendiendo que cualquier gasto relacionado con herramientas y cursos de perfeccionamiento, nunca será visto como “gasto”, sino como inversión.