Club Obras Sanitarias

El básquetbol en las escuelas

Obras abrió las puertas de sus instalaciones para recibir el torneo distrital de básquetbol, con la participación de casi 600 chicos de 11 a 14 años, todos ellos estudiantes de 36 escuelas públicas de los barrios de las Comunas 13 y 14 (Belgrano, Núñez, Colegiales y Palermo). En total fueron 82 los equipos que disfrutaron de una intensa jornada de 3×3. Alumnos del Instituto Obras aprovecharon para realizar prácticas de la enseñanza y aportaron su granito de arena en distintas áreas para que todo saliera perfecto.

Esta actividad cumple una función pedagógica y tiene la intención de ir construyendo un espacio que luego se transforme oficialmente en un torneo, como tienen el vóleibol o el handbol a nivel metropolitano. El básquetbol está creciendo dentro de las escuelas pero no está en el circuito de los intercolegiales, sino que son torneos piloto. Esto se está desarrollando hace tres años.

«Hace muchos años vengo invirtiendo tiempo en este espacio para que los chicos tengan esta posibilidad dentro del ámbito escolar», destacó Marcos Fariña, profesor de educación física con un extenso recorrido en este deporte y coordinador del evento.

«Esto viene creciendo año tras año. Una vez que nos instalamos, lo que queremos es construir relaciones con los clubes de Liga Nacional. Que Obras sea una institución que está dentro de nuestro distrito nos vino bárbaro. La primera función del deporte es generar lazos, no construir resultados», agregó.

Además explicó la expansión que está teniendo el deporte en los colegios luego de mucho tiempo de estancamiento. «El básquet estaba muy abandonado en las escuelas. Con las pelotas no hay problema, pero no es fácil la instalación de los aros porque se necesita espacio. Esto último es primordial. Y lo otro que pasa es que muchos profesores tenían los conceptos básicos pero les faltaban los espacios de encuentro. Al crearlos, todo se hace más fácil. Todos los que queremos el básquet tenemos que aprovechar esto, sobre todo con los Juegos Olímpicos de la Juventud en el horizonte y una disciplina emergente como el 3×3», aseguró.

«Es un honor que nos den este espacio para realizar el evento y que los chicos tengan la chance de jugar en la cancha principal. Estamos todos involucrados para que esto sea un espacio en común para el crecimiento del básquet», cerró.