Club Obras Sanitarias

¡Sumate a las escuelas deportivas!

Las escuelas deportivas son un gran apoyo que, desde Obras, se les da a los chicos en edad de colegio primario, o incluso jardín. La variedad en la oferta de actividades y el horario post-colegio (de 16 a 18) hacen que el atractivo sea aún mayor, dentro de una institución en la cual los deportes son una columna vertebral en la formación, con grandes docentes. La inscripción se encuentra abierta tanto para alumnos del Instituto Obras como para quienes no concurran a nuestra escuela, y los grupos son mixtos.

“Lo que se busca es iniciarse en el deporte, de manera recreativa. Es todo jugado, muy poco competitivo. Yo los veo enganchados”, destacó Belén Echeverría, profesora de la escuelita de básquet, entrenadora del club y también jugadora del plantel de primera femenina y Liga Nacional. Esta lógica se repite en todos y cada uno de los docentes que analizan tanto su actividad como todas en general. El impulso de lo recreativo y del aprendizaje es el eje central de estos proyectos.

Por cualquier duda o consulta sobre las tarifas de cada actividad y las promociones a las que se puede acceder, contactarse por mail con la Directora de Escuelas Deportivas, Andrea Corso: andrea.corso@iji.edu.ar.

En total las escuelitas son 10, y aquí está el detalle

Básquet: La escuelita del deporte madre de Obras se dicta los martes y jueves. Esta actividad incluye chicos del colegio, alumnos externos, e incluso hay algunos que, además de asistir estos dos días, forman parte de las categorías inferiores del club. Si bien, a diferencia del club, no compiten de manera federada, quienes asisten a la escuelita participan de algunos encuentros amistosos, además de un buen nivel de entrenamiento a cargo de varios profesores. Una de ellas, la mencionada Echeverría, resaltó:
«La idea es que mediante la escuelita deportiva se puedan enganchar y subir al club y abastecer ahí a las categorías más chicas, porque esto es hasta 12 años. Muchas nenas se enganchan, y yo estoy hoy yo acá para hacer esa conexión fuerte del colegio con el club y poder trasladar chicos del colegio al club”, y concluyó: » Buscamos que tengan al club como su segunda casa, que puedan venir y realizar el deporte que les gusta, que a mi me encantaría que sea el básquet, y hoy es uno de los deportes que más se realiza en el club”.

Natación: Todos los lunes y miércoles los alumnos disfrutan de las piscinas climatizadas del club. Es una actividad con una buena proyección dentro de la institución, ya que Obras cuenta con equipos competitivos de natación en diversas edades. «El agua es un imán para los chicos», aseguró el profesor Nicolás Bruzoni, quien detalló que la natación «les da una construcción armónica del cuerpo, un desarrollo del esquema corporal no sólo en tierra sino también en el agua, que eso no todos lo tienen, así que la verdad que eso es un gran beneficio. Favorece la circulación, la presión, crea hábitos y ayuda a articular la actividad con lo escolar».

Ajedrez: La actividad recibe a chicos del Instituto José Ingenieros y alumnos de otras instituciones todos los jueves. En la sala de ajedrez hay computadoras, con software específico para la actividad, y por supuesto los tableros correspondientes para que los chicos den sus primeros pasos en un deporte que implica usar mucho la cabeza. Una de las docentes, Vanessa Descarrega, explicó: “La mayoría, al salir de la escuelita, entra en el equipo de ajedrez, porque además de tener equipo de mayores tenemos equipos federados de sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18, y así sucesivamente. La mayoría de los chicos ya son federados y ya juegan torneos con nosotros fuera del colegio. Puede que ellos lleguen a entrar al equipo de mayores», y soltó: «Acá enseñamos a pensar». 

Gimnasia artística: Los lunes y miércoles, los chicos y las chicas que quieran dar sus primeros pasos en la gimnasia artística, pueden hacerlo en Obras. La escuelita es relativamente nueva, transita su segundo año, y lo hace de gran manera. “La gimnasia es un deporte en el que uno conoce su cuerpo desde el principio, donde tenés noción de él. Los nenes trabajan otra percepción del espacio y de su cuerpo en el espacio”, afirmó Constanza Ponce, una de las docentes.

Taekwondo: Esta interesantísima actividad se desarrolla los martes y jueves. Disciplina y técnica, adecuada a los más chicos. Sin dudas algo más que valioso, con una buena cantidad de inscriptos, en un deporte que sorprende a más de uno. “Ahora empezamos martes y jueves el taekwondo a partir de los 13 años. Es un taekwondo más competitivo, donde también estoy yo», comentó la quinto dan Adriana Lo Giusto en cuanto a la continuidad una vez finalizada la etapa de escuelita. Igualmente, en esta etapa los chicos crecen y también compiten: «Generalmente los llevo a competencias, este año tenemos dos nacionales, y hay una internacional a la que todavía estamos viendo si podemos llegar o no, depende de cómo vengamos con el entrenamiento”,  disparó.

Tenis: Los lunes y miércoles, en las canchas de tenis de Obras, los alumnos aprenden un deporte complejo y atractivo. Su profesora, Antonella Di Pietro, describió la actividad: «Buscamos que se diviertan, y también tratar de sumar más chicos, vienen externos también, tenemos dos chicos que son de afuera. Así que eso es lo principal, y que aprendan a jugar al tenis. Ahora por suerte estamos haciendo torneos con otros colegios, con otros clubes, así que siempre la idea es que se diviertan y si se puede llegar a sacar el día de mañana algún jugador, buenísimo”, afirmó.

Tenis de mesa: Los lunes y viernes Oscar Roitman dicta la escuelita de tenis de mesa en uno de los SUM de la institución. La principal idea es, obviamente, que los chicos aprendan, pero siempre a través del juego. «El tenis de mesa es muy inclusivo, pueden jugar chicos de diferentes edades y jugar de igual a igual hombres con mujeres. Además, por la característica del deporte, mejora mucho la concentración y la atención”, describió el entrenador.

Futbol: El popular deporte tiene su lugar en Obras: los lunes, miércoles y viernes, una buena cantidad de chicos asisten a la escuelita para aprender a jugarlo. La actividad admite, únicamente, a alumnos del Instituto Obras.

EFI (Educación física inicial, jardín): De lunes a viernes los más chicos tienen un lugar donde quedarse y seguir diviertiéndose y aprendiendo, siempre con el excelente cuidado de los docentes de Obras. Ya sea por necesidad de los padres o por estímulo para los chicos, la escuelita de EFI es una gran propuesta para los pequeños alumnos del jardín de Obras.

Teatro: Todos los lunes los chicos gozan de la escuelita más nueva de la institución. La actividad tiene un lado lúdico, pero también es importante en el desarrollo de la personalidad a esta corta edad: «Esto los ayuda a ellos a desarrollar la creatividad y la imaginación, a poder tener una posibilidad de romper esas barreras que tienen por ahí los chicos de la timidez, del miedo al fracaso. A partir de eso es que los chicos que se fueron anotando a la escuelita de teatro buscan un espacio de juego y diversión, pero en el cual aprenden a utilizar el cuerpo además, porque es expresión corporal lo que también se da en esta materia”, aseveró su profesor, Sebastián Saez.