Club Obras Sanitarias

Iniciativa para profesores

Se realizó un curso de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) a los profesores de la colonia de Obras. Una iniciativa de la Institución para que todas las personas que trabajen con chicos sepan cómo actuar en casos extremos.

La reanimación cardiopulmonar o abreviado RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha detenido. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

El tiempo de compresiones son 120 compresiones por minuto, la cual en adultos es de dos ventilaciones x 30 compresiones durante cinco ciclos, en niños 2x15x5, y en lactantes 2x15x5. esto para lograr un RCP de calidad.

La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona, y las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón.
Todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Mauricio Castilla fue uno de los profesores presentes en el curso y contó: “Consistió básicamente en asistir una persona en estado de fibrilación, se nos explicó porque debemos atender a un individuo si presenta esos síntomas”. Por otro lado, el profesor manifestó lo importante del curso: “Debemos entender que estas cosas pueden salvar vidas. Hay que poner en práctica todo, primero chequear que estén correctos los signos vitales, llamar automáticamente al 107, Same o cualquier asistencia médica, y empezar con el procedimiento del RCP, que son las compresiones, la respiración y el chequeo del pulso y la respiración”. Por otro lado, en el curso se mostraron videos con diferentes situaciones y sobre todo cual es la forma correcta de actuar en esos casos.

“Es fundamental que sepamos estas cosas. Porque desde ya, podemos salvar vidas, tan simple e importante como eso”, cerró Mauricio.

OBRAS YA CUENTA CON DESFRIBILADORES EN TODO EL CLUB

El Club Obras Sanitarias tiene en diferentes sectores de la institución Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), el cual están a disposición para cualquier emergencia.

Para poder utilizar dichos desfibriladores es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

Seguridad en la escena
Estado de conciencia y respiración
Activación del SEM (Servicio de Emergencia Médica)
30 compresiones del tórax
Apertura de la vida aérea
Dos ventilaciones de boca en boca
Alternar 30 compresiones con dos ventilaciones

Este es un gran paso para el resguardo de eventuales emergencias a la espera de la atención especializada.