Club Obras Sanitarias

Hicimos Obras: Marcos Milinkovic

Antes de convertirse en una figura del vóleibol mundial, Marcos Milinkovic tuvo su paso por Obras Sanitarias. Su arribo se produjo en 1990, tiempos en que el elenco de Núñez era uno de los más competitivos equipos a nivel local e internacional. Milinkovic aún recuerda cómo se dio su llegada: “Estaba en Sportivo Ballester. Nos tocó jugar con Obras en octavos de final de un torneo de juveniles en Ferro. Ahí me vio Fabián Armoa, quien era su entrenador. Empezamos a charlar y arreglamos para el próximo año”. Así fue que el jugador se sumó al Aurinegro con 18 años.

La competencia más importante que afrontó fue el Sudamericano de 1990, con sede en el Templo del Rock. Obras consiguió un gran tercer lugar, al vencer a Universidad Católica de Chile. Fue la tercera vez que el Rockero logró un podio en esos años (1985 y 1988). El opuesto contó que aún mantiene gratos recuerdos de aquel torneo. “Se juntaron jugadores realmente importantes, como Daniel Albinati, Luis Camponovo y Juan Carlos Cuminetti, quienes ya habían tenido experiencias en la Selección y en el exterior. Era un equipo muy competitivo. Me dejaron muchísimas enseñanzas”, dijo Milinkovic.

Por mala suerte, no pudo disputar muchos partidos con la camiseta aurinegra. Los conflictos entre la Federación Metropolitana de Voley y la Federación Argentina fueron uno de los motivos. Otro fue que, tras su segunda temporada, en 1992, Milinkovic emigró al Livorno de Italia, donde comenzó su carrera internacional. Aunque su estadía fue coreta, jugar en Obras lo ayudó a afianzar su enorme talento, y a desarrollar más características de su juego ofensivo. “Guardo los recuerdos más lindos”, señaló Milinkovic. “Al día de hoy sigo teniendo contacto con muchos de los chicos que fueron parte de esos años en que estuve en el club. Recordamos muchas anécdotas. Fue un paso muy importante y lindo que me tocó vivir en el comienzo de mi carrera”, confesó.

Aunque ya se había desempeñado en combinados juveniles, Obras fue el punto de partida para que el atacante consiga un lugar en la Selección mayor. Obtuvo medalla de oro en el Panamericano de Mar del Plata 1995, siendo la figura del equipo, y fue elegido mejor jugador del Mundial de 2002. A lo largo de su carrera con la celeste y blanca, disputó tres Juegos Olímpicos (1996, 2000 y 2004) y cuatro Mundiales (1994, 1998, 2002 y 2006). Milinkovic se retiró en 2013, a los 41 años, pero nunca se desligó del deporte. En la actualidad, es entrenador del equipo principal de UNTreF, que participa en la Liga A1.