Club Obras Sanitarias

«Voy a buscar la plaza olímpica»

Trabajar muchas horas y luego competir en el alto nivel no es una tarea sencilla. Maisa Nejanky, licenciada en ciencias políticas, busca igualmente su lugar en el Equipo Olímpico Femenino que disputará en septiembre los Juegos Olímpicos de Ajedrez. Recientemente, Maisa terminó en la 3° ubicación del Torneo Chessniacs y aumentó 20 puntos de ELO, lo que le brinda un manto de ilusión para ser una de las cinco mujeres que representen a la Argentina en la Olimpiada de Azerbaiyán.

¿Qué balance hacés del Torneo Chessniacs que se jugó en River?
Estoy muy contenta con el resultado y el torneo estuvo muy bueno, participaron 69 jugadores. La competencia en general estuvo bastante pareja, yo finalicé invicta y eso me da una alegría extra. El campeón Manuel Ocantos (empató con Nejanky en la tercera ronda) tuvo un nivel muy destacado.

Subiste bastantes puntos de ELO y este es un año olímpico, ¿vas a buscar esa quinta plaza que se otorga por Ranking?
Sí, tengo expectativas de alcanzar un lugar, quiero jugar para acceder a esa plaza. Igualmente faltan algunos torneos y tengo que seguir peleando para sumar más puntos de ELO (está a 44 unidades de la aurinegra Denise Carraro). Próximamente jugaré el segundo Chessniacs a fin de este mes y también un torneo en Salto (a 200km de CABA). Inicialmente serán esos dos y si sale alguno más, mejor.

Nacida hace 31 años en Paraná, Entre Ríos, Maisa aprendió a jugar a los 7 años, gracias a la enseñanza de su hermano. Desde el 2012 que representa al aurinegro, donde obtuvo el título de Liga Nacional en 2014.

Este año Obras incorporará una nueva franquicia en la Liga Nacional Superior, en el cual participará el equipo femenino. ¿Cómo tomaron esa novedad?
Este año la Liga Femenina no se hace. Que podamos participar de la absoluta es una posibilidad para aprender y para que nos vaya bien. Sin dudas va a ser una experiencia positiva.

¿Cuántas horas le dedicás al ajedrez?
De manera individual trato todos los días de hacer un poco de ajedrez. También este año nos están dando clases grupales a algunas chicas del ajedrez femenino, primero con el Gran Maestro (GM) Sandro Mareco y después con el GM Rubén Felgaer. En Obras estamos tomando clases con el GM Andrés Rodriguez.

¿Pensaste alguna vez en involucrarte de lleno con el ajedrez?
Cuando era infantil tenía muy buenos resultados pero no vivía en Buenos Aires. En esa época era muy difícil pensar en dedicarse. Yo me vine a vivir a Buenos Aires y estudié Ciencias Políticas. Siempre me gustó mucho el ajedrez, pero dedicarse de lleno es complicado.