Seguinos

Ajedrez

Se cerraron las Olimpiadas

Argentina cumplió con una muy buena actuación en las Olimpiadas de Ajedrez que se realizaron en Tromso, Noruega. Los varones, con el jugador de Obras AySA Federico Pérez Ponsa, finalizaron en el puesto 18, mientras que las mujeres, con la jugadora aurinegra Marisa Zuriel, terminaron en el 26° lugar.

Para el conjunto masculino fue la mejor Olimpiada desde 1996, ya que después nunca había podido meterse entre los 20 primeros. El equipo demostró ser muy compacto y todos tuvieron buenas actuaciones. El Gran Maestro Pérez Ponsa cumplió su sueño de jugar su primera Olimpiada, teniendo un desempeño correcto, con el 50% de los puntos posibles en 7 rondas.

En tanto, China fue el campeón, con 19 puntos, a dos unidades de sus inmediatos perseguidores, en orden de clasificación final: Hungría, India, Rusia y Azerbaiyán. Esto marca un quiebre en el ajedrez mundial, dominado en su momento por la Unión Soviética y en los últimos 20 años por los países que habían pertenecido a ella. Así, las últimas Olimpiadas se las alternaban Rusia, Ucrania y Armenia. Pero China, que ya había avisado con su segundo puesto en 2006, ahora se quedó con el título.

En la Olimpiada femenina, WIM Marisa Zuriel tuvo un muy buen rendimiento, con el 60% de los puntos posibles en 10 rondas. El equipo tuvo una actuación acorde con su preclasificación y fue 26°. Rusia se quedó con el primer lugar, con 20 unidades, y destronó a China, que había ganado las dos últimas. Las asiáticas fueron segundas y Ucrania fue tercero.

Así se cerró una nueva edición de la máxima prueba ajedrecística del planeta. Las actuaciones argentinas dejan un gran margen para la esperanza, ya que se trata de equipos jóvenes, con jugadores y jugadoras que pueden seguir progresando y alcanzando nuevas metas.

Agradecemos la información al profesor Mario Tejera.

Videos

Facebook

Más en Ajedrez