Club Obras Sanitarias

Pérez Ponsa es mundial

El Gran Maestro Federico Pérez Ponsa, de 23 años y representante del Club Obras, tuvo su noche de gloria en el I Continental Rápido. Tras once intensas ruedas disputadas en los salones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, logró obtener una de las tres plazas en juego para clasificarse al Mundial de la categoría. La cita máxima será entre el 25 y 31 de diciembre en la ciudad de Doha (Qatar). Pérez Ponsa, nacido en Zárate y estudiante universitario (Ciencias Económicas en la UBA), totalizó 8,5 unidades y finalizó a medio punto de la cima, que compartieron el GM argentino Diego Flores y el MI chileno Pablo Salinas con 9.

“Clasificarme a Qatar era uno de los objetivos. La premiación por la conquista me cubre el alojamiento y las comidas, lo que me facilita la participación, ya que sólo debo intentar conseguir alguna ayuda para el pasaje. Pero iré de cualquier modo. Otros argentinos como Diego Flores (ya eligió el pasaje) y Sandro Mareco (participará por ser Campeón Argentino Blitz) también estarán en el torneo y será una gran ayuda que viajemos los tres juntos, sobre todo en fechas tan especiales como es del 25 al 31 de diciembre”, contó el joven gran maestro que en el primer semestre de 2016 participó con la ayuda del Club Obras en competencias en Chile, Gibraltar y Francia.

“Comencé bien el año con buena labor en Chile (finalizó, 5°), y luego en Gibraltar (donde compartió el 9° puesto entre 260 jugadores, ubicándose por encima de campeones mundiales de la talla del indio Anand o el inglés Short), y Cappelle (allí fue 30° entre 110 participantes). Después de la gira estuve inactivo 5 meses, ya que casi no hubo torneos en Argentina, pero creo que para el Continental llegué en muy buena forma porque estuve muy activo el último mes. Jugué la Final del Argentino Superior –no jugué en mi mejor nivel, quizá por la inactividad-, y luego disputé la Copa Mercosur (allí compartió el 1er puesto con el chileno Pablo Salinas). Por todo esto me quedo conforme con mi actuación en el Continental Blitz (14° entre 150) y el Rápido, completó Pérez Ponsa que a partir del 1 de septiembre integrará el equipo argentino en la Olimpíada de Bakú. Será su segunda presentación. ya que también disputó este certamen en Noruega en 2014.

¿Qué te pareció el torneo y cómo te sentiste jugando con esos ritmos veloces?

El Continental estuvo muy bien organizado y vinieron muchos jugadores muy fuertes, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace este tipo de torneos en América. Creo que Andrés Rodriguez, Alejandro Sass, Plotinsky, Rudi y no sé si me olvido de alguien más (obviamente además de todo el equipo arbitral) hicieron un gran equipo para que esto saliera tan bien como sucedió.
Con respecto al ritmo, hace algunos años hubiera respondido sin dudas que prefería el Blitz (3m+2seg.), pero creo que hoy en día prefiero un poco más de tiempo. No sólo por el resultado final, con el Blitz no me fue tan bien, sino porque siento que es bastante más difícil mantener buenas posiciones y que depende mucho del día que tenga cada uno. Jugando a 15m+10seg se puede jugar un ajedrez “más correcto” y similar a las partidas pensadas, aunque obviamente los apuros llegan más rápido, pero los 10segundos son suficiente incremento.

¿Cómo fue tu llegada al Club Obras?

Llegue a Obras por 2012. Por entonces jugaba para la Municipalidad de Moreno y el Prof. Mario Tejera me había avisadoque las puertas de Obras siempre estaban abiertas para mí. Justo ese año hubo cambios políticos en Moreno y el ajedrez dejó de recibir el apoyo y el equipo se disolvió enseguida. Me acerqué a Obras, comencé a jugar y por suerte con muy buenos resultados. En mi primer torneo ganamos junto a Iermito y Krysa la Liga Nacional de Ajedrez Blitz, se trató del primer título de Obras, y por suerte no fue el último. También estamos muy felices con nuestro desempeño en la Liga Superior por equipos, en la que logramos los títulos de 2013 y 2015 y un subcampeonato en 2014. Actualmente Obras significa mucho en mi carrera porque se armó un lindo grupo de gente con ajedrecistas reconocidos como Alonso, Krysa, Iermito y Villanueva. Todos estamos muy contentos con el apoyo que nos brinda el Club Obras a través de Mario Tejera, una persona que siempre está a nuestro lado, y de Alejandro Sass, que además de conducir el ajedrez de Obras también tiene a su cargo la presidencia de la Federación Metropolitana.