Club Obras Sanitarias

«Obras ganó mucho en el ajedrez en este tiempo»

Diego Flores habló sobre su rendimiento individual y colectivo con Obras Ajedrez en el 2020. También, se refirió a los objetivos que alcanzó el club  en un año tan particular.

Hubo un desafío trascendental que surgió como producto del período de aislamiento social. Es que se buscó mantener la continuidad del trabajo en el deporte. La institución rockera encontró las variantes para seguir adquiriendo experiencias positivas mediante el uso de las plataformas digitales.

Una conquista que recompensó el esfuerzo se trató de la Liga Nacional de Ajedrez. Obras se consagró campeón del certamen por sexta vez consecutiva (séptima en la historia). Diego Flores estuvo entre los tres representantes (Sandro Mareco y Federico Pérez Ponsa) del equipo que extendió la vitrina.

“Dadas las circunstancias de este año, fue un torneo muy especial porque se jugó en online y esto hizo que muchos equipos incorporaron con jugadores extranjeros. El certamen resultó ser competitivo, pero Obras arrancó bien debido a que ganamos con contundencia los primeros cinco partidos. A falta de dos matches vino el bajón del equipo porque perdimos con un Ferro reforzado con tres jugadores cubanos. De todos modos, nos recuperamos y ganamos el último juego para lograr el campeonato”, contó Flores.

También, los tres jugadores ampliaron las buenas noticias al haber integrado la lista de cinco nominados a los Premios Konex 2020. El motivo de la obtención del diploma tuvo que ver con la constancia en el enorme desempeño desde 2010 hasta 2020.

Diego expresó sobre el reconocimiento: “Es un premio de gran jerarquía. También me habían nominado en los de la década pasada, así que es muy lindo estar de vuelta ahí sabiendo que en dos décadas seguidas puedo estar presente. Más allá de quién gane posteriormente, reconforta mucho estar entre los cinco y que haya varios de Obras”.

EL ANÁLISIS DEL 2020 Y LO QUE SERÁ EL 2021

Por otro lado, Diego Flores comentó el camino transitado en un año que se llevó adelante a través de las herramientas virtuales. “El ajedrez se volvió online y esa es una modalidad bastante distinta al juego normal. No depende solo de la calidad de las jugadas, sino también requiere de la velocidad en el manejo del mouse y la conexión del internet. Estas cosas cumplen un rol importante a la hora de conseguir resultados. Pero creo que el desempeño en general fue muy bueno, Obras ganó mucho en el ajedrez en este tiempo. Muchos jugadores nuevos se sumaron y hay una impresionante cantidad de partidas online”, dijo.

En cuanto al año que viene, el integrante de Obras Ajedrez respondió: “Es difícil plantearse nuevos objetivos para el próximo año, ya que no se sabe cómo va a ser todo. Ojalá pudiera haber torneos presenciales.  De seguir así, continuarán los torneos online y probablemente se organicen virtualmente las competencias que venían siendo de manera presencial. La suerte que tiene este ambiente es que se pueden disputar certámenes de jerarquía en esta modalidad”.