Club Obras Sanitarias

Obras Ajedrez continúa con su evolución

Obras Ajedrez

Obras Ajedrez no detuvo su camino en el período de aislamiento social, sino que utilizó las herramientas digitales para mantener la comunicación entre jugadores y ampliar la cantidad de logros deportivos en este 2020. El Coordinador de la disciplina en el club de Núñez, Mario Tejera, habló sobre el trabajo realizado en estos siete meses de cuarentena.

La institución aurinegra sumó dos títulos importantes a nivel profesional. En el mes de julio se consagró campeón en la Gran Final Nations Cup Etapa II, tras superar a Italia por 545 a 339. Además, a fines de octubre, defendió nuevamente el título de la Liga De Ajedrez Blitz Online 2020, luego de haber ganado los nueve encuentros que disputó.

Para eso, Obras Ajedrez requirió de organización y esfuerzo constante en el afán de lograr avances en los aspectos deportivos y sociales. Mario Tejera explicó: “Como Coordinador del Área, nos pusimos manos a la obra junto a la profesora Daina de León y Vanessa Montserrat Descarrega, mi equipo de trabajo. Ellas se encargan de dar las clases por Zoom a los alumnos del Nivel Primario y Secundario, mientras que yo organizo todas las competencias que son muchas. Es por eso que lo divido en dos partes: la amateur (alumnos del Colegio) y la profesional (los federados)”.

A su vez, contó cómo se fue dando el crecimiento del conjunto rockero en el plano federativo. “Se ha participado con el equipo profesional absoluto y femenino en la Liga de España con resultados sorprendentes. Alcanzamos el pico máximo en julio, cuando Obras logró imponerse en la Cup Nations que participan los mejores equipos del mundo. En la gran final venció a Italia. Y también, el elenco femenino Obras Women conquistó la Cup Nations Fem en el mes de agosto. Por otro lado, el conjunto femenino participa todos los miércoles en la Liga ChessCOVID, competencia nacional con equipos de todo el país”, destacó.

ACOMPAÑANDO LA EVOLUCIÓN DE LOS CHICOS Y CHICAS

Obras Ajedrez hace hincapié en todas las categorías. Además del plano federativo, la disciplina sigue acompañando a los jugadores y jugadoras del Instituto. Para eso, también hay una estructura de trabajo en este tiempo de aislamiento social.

“Tienen una clase semanal de 40 minutos vía Zoom en la plataforma Lichess, desde primero hasta séptimo grado. Así como también el Nivel Secundario, hasta tercer año. Participan todos los martes con Obras Instituto Educativo en la Liga Junior Sub 12, competencia que cuenta con 20 equipos de todo el país y dos invitados de México y Guatemala. Juegan más de un centenar de alumnos en la plataforma Lichess”, dijo Mario.

Asimismo, participaron hasta fines de septiembre como equipo invitado en la Liga Jr Sub 12 Española, en la cual cosecharon varios logros. Y las buenas noticias quedan ahí, sino que se renuevan de cara a un futuro cercano.

Desde el 4 de noviembre, reanudarán su trayecto en la Liga Jr Sub 12 Francesa, torneo en el que anteriormente consiguieron títulos. El certamen está dividido en seis categorías con diez equipos cada una. El conjunto aurinegro arrancará en la segunda división e intentará conseguir el ascenso en la jornada del miércoles 4.

Y durante el mismo mes, cuatro alumnos del Nivel Primario (Félix Costas Lignelli, Mia Diaz Gubezzi, Julián Flores Arizmendi y Ramiro Casco) estarán presentes en los torneos organizados por el «Instituto Municipal de Deportes» de Usuhaia, como consecuencia del gran nivel que alcanzaron.

Obras Ajedrez
Obras Ajedrez

Pero también hubo un desarrollo en el aspecto social de los que conforman el elenco rockero en los primeros niveles del colegio.» Se ha logrado un gran crecimiento, dado que se generan vínculos con chicos de otros lugares y es una actividad que los une. En el plano deportivo, estas participaciones han levantado enormemente el nivel de los alumnos y han aumentado la participación en los torneos virtuales de ajedrez», manifestó Tejera.

PROPONIÉNDOSE NUEVAS METAS

La historia no termina acá, sino que Obras Ajedrez tendrá la intención de continuar con su evolución de cara a fin de un año muy particular. «Hay muchísima actividad, debido a que con los alumnos del colegio continuamos todos los martes con la Liga Jr Sub 12 y se suma todos los miércoles la Liga Jr francesa Sub 12. Además, tenemos pensado hacer un torneo de fin de año para todos los alumnos y estamos recibiendo invitaciones de todo el mundo para sumar nuevas competencias», contó Mario Tejera.

«En el plano federativo, se viene la Liga Nacional de Ajedrez. Obras AySA es el actual campeón y se jugará en un formato reducido de tres fines de semanas. El equipo femenino seguirá participando los días miércoles en la Liga ChessCOVID», añadió.

Y por último, hizo una mención muy especial: «Quiero agradecer el acompañamiento de Alejandro Sass desde la.dirigencia. Y de nuestro presidente Fabián Borro, quien apoya permanentemente la actividad».