Club Obras Sanitarias

Los destacados del Magistral y el ITT

El Gran Maestro y N°1 del ajedrez paraguayo Axel Bachmann, de 25 años, se adjudicó invicto, con 7,5 puntos sobre nueve posibles, el Magistral Copa ALOAS, que se realizó en el Palacio de Aguas Corrientes (Av. Córdoba 1950), con la organización del Club Obras Sanitarias y que reunió a 10 Maestros, entre ellos cuatro extranjeros. En tanto, los argentinos Alan Pichot, de 16, y Cristian Dolezal, de 41, finalizaron escoltas y obtuvieron cada uno una norma de Gran Maestro (son necesarias tres para homologar el título, además de poseer 2500 puntos de Elo).

En el caso de Alan Pichot, que recientemente se adjudicó el Mundial Sub 16 en Sudáfrica, es su 1ª norma en su acotada carrera, mientras que para Dolezal es la 2ª, ya que la primera la obtuvo en Albacete (España), en 2009.

“Estoy muy feliz de volver a ganar un torneo en este país. En 2012 triunfé en el Gráfica Yael, en 2013 en el Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y ahora en esta Copa ALOAS. Sinceramente se nota que me da suerte visitar la Argentina” dijo Bachmann, el campeón.

“Estoy muy contento con mi 1ª norma, la busqué y se dio. Ahora hay que pensar en lo que viene. La semana próxima jugaré un abierto en San Luis y trataré de sumar otra más”, dijo Pichot (con 2464 puntos de Elo), sonriente con su etapa triunfal en el ajedrez.

“Sí, yo también estoy contento”, contó Dolezal, y agregó: “pero no sólo hay que hacer normas, hay que jugar mejor y sumar puntos en el Elo”. El argentino posee 2386 puntos.

La otra competencia, el Torneo ITT Copa ALOAS, fue para el joven maestro FIDE y representante del Club Obras Sanitarias AySA Alex Cuevas, de 24 años, que compartió la cima con el excampeón argentino Guillermo Malbrán, con 6,5 puntos, pero el sistema de desempate favoreció al primero. Esta prueba se disputó por sistema round robin, todos contra todos a nueve ruedas, y convocó a 10 jugadores, entre ellos cuatro extranjeros.

De la premiación final participaron Fabián Borro, presidente del Club Obras, Alejandro Sass, director del torneo, y Mario Tejera, árbitro del certamen.

Aquí los resultados de la 8ª rueda (disputada el miércoles a la noche) y la 9ª (hoy al mediodía).

MAGISTRAL

8ª rueda

GM Carlos García Palermo (ITA) 0-1 GM Ariel Sorín
IM Alan Pichot ½-½ IM Horacio Saldaño (ESP)
IM Germán Della Morte 0-1 IM Cristian Dolezal
GM Axel Bachmann (PAR) 1-0 Kevin Cori Quispe (PER)
IM Jacques Blit (Obras AySA) ½-½ IM Mario Villanueva (Obras AySA)

9ª rueda

IM Mario Villanueva (Obras AySA) ½-½ GM Carlos García Palermo (ITA)
Kevin Cori Quispe (PER) ½-½ IM Jacques Blit (Obras AySA)
IM Cristian Dolezal ½-½ GM Axel Bachmann (PAR)
IM Horacio Saldaño (ESP) ½-½ IM Germán Della Morte
GM Ariel Sorín ½-½ IM Alan Pichot

ITT

8ª rueda

IM Guillermo Malbrán 1-0 IM Ricardo Kropff (PAR)
Maisa Nejanky (Obras AySA) 0-1 WIM Denise Carraro
FM Alex Cuevas (Obras AySA) 1-0 Maximiliano Vázquez (VEN)
WFM Anahí Meza (Obras AySA) 0-1 Juan Carlos León (PER)
WCM Betania Lozano (Obras AySA) 0-1 WFM Gabriela Vargas (PAR)

9ª rueda

WFM Gabriela Vargas (PAR) ½-½ IM Guillermo Malbrán
Juan Carlos León (PER) 1-0 WCM Betania Lozano (Obras AySA)
Maximiliano Vázquez (VEN) 1-0 WFM Anahí Meza (Obras AySA)
WIM Denise Carraro ½-½ FM Alex Cuevas (Obras AySA)
IM Ricardo Kropff (PAR) 1-0 Maisa Nejanky (Obras AySA)

Agradecemos al periodista Carlos Ilardo por la información