Club Obras Sanitarias

El cierre del Torneo Interno de Ajedrez Proyección 2022

Ajedrez Instituto Club

Se terminó de realizar el Torneo Interno de Ajedrez Proyección 2022, en el que participaron los chicos y las chicas de segundo a séptimo grado del Nivel Primario. Hubo cinco trofeos para cada grado, por lo tanto se entregó un total de 70 premios.

Mario Alberto Tejera, Coordinador de Ajedrez, y la profesora Luisana Velázquez llevaron adelante el certamen que duró cinco semanas. Se disputaron cinco rondas por sistema suizo durante el mes de octubre y mitad de noviembre. Además, se utilizó el sistema Swiss Manager para determinar a los cinco primeros de cada grado.

Tejera explicó cómo surgió la idea. “La disciplina ajedrez se imparte en el Instituto Obras desde preescolar hasta segundo año de secundaria, lo cual permite que el alumno tenga un desarrollo y formación a lo largo de su educación. La primera mitad del año con la pandemia se trabajó en formato virtual y después de las vacaciones de invierno se comenzó ya en forma presencial. Con lo cual desde Obras Ajedrez pensamos en organizar un gran Torneo Interno en todo el nivel primario, donde quiero destacar el apoyo de la familia Blázquez, quien desde su empresa GXP Solutions aportaron los 70 trofeos de acrílico de diseño, base madera para darle un toque distintivo a las premiaciones”, dijo.

Una producción creativa y con tiempo y dedicación para que el Torneo Interno de Ajedrez Proyección 2022 tuviera un cierre colorido y positivo. El disfrute del juego y la competencia promueve el crecimiento de los alumnos y las alumnas a lo largo del certamen. A su vez, fomenta el interés de seguir divirtiéndose con las actividades deportivas que ofrece el Instituto Obras.

Ajedrez Instituto Club

“Destaco el gran entusiasmo e interés de los alumnos, quienes continuamente preguntaban cómo iban en la tabla de posiciones. Pero resalto que más allá de la competición en sí misma, los alumnos en el juego de ajedrez comandan su propio ejército y van aprendiendo la necesidad de balancear el uso de táctica y de estrategia, de ofensiva y defensiva. Para tomar las mejores decisiones, se debe utilizar la memoria, intuición, habilidad para calcular, paciencia y fuerza interior. Una coordinación de herramientas que le serán indispensables en la vida”, señaló Mario Tejera.

Por último, el Coordinador de la disciplina explicó la meta que se buscó con el Torneo Interno de Ajedrez Proyección 2022. “Los objetivos del torneo son prepararlos, en primer lugar, para competiciones más fuertes. De hecho, a fin de noviembre varios alumnos estarán participando de los Metropolitanos de Ajedrez, y en el mes de diciembre en el Cenard de los Campeonatos Argentinos de Ajedrez. Y en segundo lugar, ya el año que viene volverá la Escuela Deportiva de Ajedrez que ya muchos alumnos internos y externos están preguntando para seguir trabajando el semillero de Obras Ajedrez”, afirmó.