Club Obras Sanitarias

Desafiando al futuro

nota-desafiando-al-futuro

La “Escuela Deportiva de Ajedrez” está desafiando al futuro. Al acercar diariamente a los alumnos, herramientas claves para la toma de decisiones, formación del juicio crítico y un espíritu analítico.

La enseñanza del ajedrez a nivel inicial del ciclo educativo, busca crear puentes de conocimiento. Desde los primeros movimientos del juego, hasta el desafío de competir con reglas de torneo. Todo se aprovecha para que los niños utilicen sus habilidades cognoscitivas innatas.

Se presta especial atención al perfil deportivo de la actividad, integrando a tres profesores federados para Obras y que compiten con asiduidad, para poder mostrar con el ejemplo de “como encarar este tipo de competencias”. Por ello se ha convertido en un modelo de aprendizaje a nivel nacional del ajedrez, a la altura del proyecto que se ha iniciado hace muchos en la provincia de San Luis.

Los que se integran a la actividad, van participando casi todos los meses en torneos internos y externos. Esto facilita su desarrollo ajedrecístico y permite enfocarse en ampliar su “tolerancia a la frustración”. Esto quiere decir, que se intenta inculcar una sana inspiración de progreso basada en el esfuerzo de largo plazo y en el estudio de los propios errores y derrotas.

Por todas estas razones y su gran crecimiento en los últimos años, el ajedrez se ha convertido en la segunda actividad de la institución, después del basket.

Una de las claves para el progreso de los educandos, es el uso de las nuevas tecnologías. Los alumnos continuamente visitan la sala de informática, para usar programas de juego de ajedrez como la sala “chess24” y van resolviendo ejercicios de táctica en “chesstempo”.

Los tres niveles en las escuelas deportivas en el Instituto, son los siguientes:

Nivel Básico, a cargo profesor Mario Tejera (FIDE Instructor)

Nivel Intermedio, a cargo del profesor Leandro Krysa (flamante gran maestro)

Nival Avanzado, a cargo del profesor Salvador Alonso (gran maestro)

Los padres también colaboran con la actividad, al apoyar y acompañar la evolución de sus hijos. Al llevarlos a los eventos deportivos y se logra un ambiente de excelente afinidad y camaradería.

Sin duda, para los alumnos que pueden participar, el futuro parece que está unas movidas más cerca….