Club Obras Sanitarias

Betania Lozano y la docencia

Una de las jugadoras del equipo femenino de ajedrez de Obras ahora también brindará su capacidad de docencia. Se trata de la juvenil Betania Lozano, quien será la ayudante del profesor de ajedrez Mario Tejera en los niveles Secundario y Primario del Instituto Obras. La bicampeona sudamericana y campeona del Abierto Legislatura reflejó sus sensaciones ante este nuevo desafío.

-¿Habías tenido alguna experiencia previa parecida a esta? ¿Te gusta enseñar?
-Trabajé un año con Marina Rizzo en un taller que se llama “El Caballito de Palermo”, estuve en la Colonia de verano de Obras el año pasado y ahora doy clases particulares. Creo que me manejo bastante bien con la docencia, tengo herramientas para poder transmitir conocimientos de ajedrez.

-¿Qué significa para vos tener este espacio en el Instituto Obras?
-Creo que es una buena oportunidad para poner en práctica lo que venía ejercitando con otros alumnos. Está bueno compartir con Mario una faceta de la vida relacionada a la docencia. Creo que él en eso tiene mucha experiencia, por eso lo veo como algo muy productivo. Siempre aprendo cosas nuevas con él, no solamente de contenido ajedrecístico sino también a cómo manejarme con los chicos.

¿Cómo te iniciaste y te desarrollaste en la actividad?
-Yo aprendí ajedrez como un hobbie, me enseñó mi maestra de primer grado. Siempre lo vi como algo secundario, de hecho tenía mucho más interés en dedicarme a la natación. Pero cuando fui progresando hubo un clic y tuve que elegir. Arranqué de chica jugando torneos escolares, que se hacen los sábados en colegios del Estado, y después participé de los Juegos Evita. En un momento, mis dos facetas deportivas estaban en River, pero cuando elegí ajedrez, y teniendo en cuenta que de alguna manera no se me estaban abriendo puertas en el club y me había quedado estancada, decidí aceptar la propuesta de Obras, donde estoy hace ya varios años jugando.

-¿Con qué soñás a corto y largo plazo?
-A corto plazo tengo el objetivo de ser campeona argentina Sub 20. El torneo es ahora, en abril. Estoy estudiando bastante y tratando de ponerme al día, porque tengo rivales menores que yo que vienen creciendo a pasos agigantados. El torneo va a estar peleado, pero creo que si sigo poniéndome las pilas como lo estoy haciendo puedo llegar a conseguirlo. Y a largo plazo sería muy lindo traer una medalla del Sudamericano Sub 20. Más adelante, me gustaría ser Maestra Internacional o ganar algún campeonato femenino superior, enfrentándome con las mejores del país. Ahí quiero demostrar que se puede ganar. El ambiente femenino es bastante irregular, así que siempre se puede dar una sorpresa.

Listado de antecedentes y logros deportivos de Betania Lozano