Club Obras Sanitarias

“Acá enseñamos a pensar” – La escuelita de ajedrez en Obras

El ajedrez es, sin dudas, dentro del mundo Obras, una disciplina que ha crecido mucho a lo largo de los años y que tiene uno de los mejores equipos de mayores del país. Quizás parte de donde empieza todo es en la Escuelita de Ajedrez, para chicos y chicas de entre 6 y 13 años, que se desarrolla todos los jueves de 16 a 18. Los cupos son tanto para quienes pertenezcan al Instituto, como para quienes vengan de afuera y quieran sumarse. De hecho, hay dos alumnos que pertenecen a otras escuelas y forman parte del grupo de la escuelita.

La profesora a cargo es Vanessa Descarrega, también docente del Instituto, y cuenta con la coordinación de Mario Tejera, quien además es parte de la actividad general de este deporte dentro del club. Vanessa, en su caso particular, es nueva en el plantel de la institución de Núñez, pero aun así no desconoce de qué se trata todo esto: “Llevo casi cuatro meses acá, pero la actividad ya lleva bastante tiempo, en el colegio siempre hubo interés porque los chicos puedan aprender bastante ajedrez, porque tenemos un muy buen equipo en Obras”, destacó.

Al ser un deporte que está federado en el club, es posible articular estos primeros pasos de los niños con su continuidad cuando superan los 13 años: “La mayoría, al salir de la escuelita, entra en el equipo de ajedrez, porque además de tener equipo de mayores tenemos equipos federados de sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18, y así sucesivamente. La mayoría de los chicos ya son federados y ya juegan torneos con nosotros fuera del colegio. Puede que ellos lleguen a entrar al equipo de mayores, pero es un equipo de otra liga, mucho más fuerte”, comentó al respecto Descarrega.

Al margen de esto, la competencia también sirve para desarrollar el talento y la capacidad en cualquier área, y esta no es la excepción. Además de aprender todos los jueves, la escuelita participa de competiciones entre colegios y entre clubes: “Hemos ido a varios torneos, donde Obras participó en sub-8, sub-10 y sub-12. Tienen una inclinación más amistosa. Ahora estamos iniciándonos con este equipo, y vamos a tratar de ir más allá. En breve vamos a participar en unos juegos que se llaman “Los Porteñitos”, donde tenemos bastantes chances”, se explayó la profesora.

Para concluir, Vanessa señaló la importancia que tiene el ajedrez en los chicos, y lo que les aporta en cuanto a su desarrollo mental: “A muchos de los chicos que tenemos acá en ajedrez les gusta mucho el movimiento, y lo que les enseña es a pensar, a hacer cosas más premeditadas. En el ajedrez trabajamos eso: la concentración, y tratamos de que también sean más tranquilos en el ámbito del colegio, y que puedan otras materias también, como en matemáticas, pensar tanto como en el ajedrez. Acá lo que enseñamos es a pensar”.