Club Obras Sanitarias

El valor de la educación sexual

Sexóloga

En el marco del programa Obras en Obras, el plantel de Liga Nacional y los chicos de inferiores masculinas y femeninas de Obras Basket recibieron una interesante charla sobre educación sexual a cargo de la médica sexóloga clínica y ginecóloga Beatriz Literat, integrante de la Fundación Repro y de Halitus Instituto Médico.

Gente de ambas instituciones estará presente esta noche para disfrutar del partido entre Obras Basket y Gimnasia Indalo.

-¿Cómo se trabajan estas charlas para los adolescentes?
-Una trata de dar aquellos conocimientos que por lo general los chicos no tienen, porque no han recibido educación sexual o no tuvieron la chance de hablar con sus padres. Rellenar esos baches de conocimiento es apuntar a que disfruten más de su vida sexual, sepan más sobre la prevención y tengan una buena función reproductiva en el futuro.

-¿Para la sociedad sigue siendo un tema tabú hablar de sexualidad?
-Así es. Nosotros siempre insistimos en que hablar de sexualidad es hablar de salud. Tener una vida sexual saludable es una garantía para luego tener una vida reproductiva saludable. Si pensamos de esta manera, todo nos va a resultar más sencillo.

-¿De qué manera pueden consultar aquellas personas que no se animan por diversos motivos?
-En Halitus tenemos un Departamento de Sexología Clínica a cargo mío. Además contamos con un sitio web (halitus.com), donde todo el que quiera puede contactarse en forma anónima y hacer las preguntas que quiera, sin ningún cargo. Y, por otro lado, puede recibir una atención más personalizada a través de una simple consulta de orientación. A lo largo de una hora puede darse el gusto de preguntar todo lo que quiera saber. Así se llega a un diagnóstico para ver los pasos a seguir.

-¿Brinda charlas también en colegios?
-Sí. En el marco de la ley de educación sexual, yo soy convocada generalmente a escuelas, por lo tanto me pongo a disposición para trabajar no solo con los chicos, sino también con los profesores y los padres.