Club Obras Sanitarias

Rápido crecimiento para la escuelita de gimnasia artística de Obras

Gimnasia artística Obras

La gimnasia artística es un deporte que atrae bastante a los chicos en edad de escuela primaria, y la escuelita deportiva de Obras no es la excepción: a cargo de Constanza Ponce y Sofía Sorbello en primaria y de Rosario Fernández y Lumila Quiroz en jardín, la actividad se dicta los lunes y los miércoles de 16 a 18 horas, dividida en esos dos grupos, con el límite de edad en séptimo grado.

Fue justamente Constanza quien describió los inicios de esta disciplina en la institución: “Este es el segundo año de escuelita, el año pasado me convocaron con la idea de empezar la actividad, en marzo, y teníamos muchas nenas anotadas entre jardín y primaria. En principio trabajábamos todas juntas, porque la idea era ser uno, pero ahora trabajamos en dos espacios, por la cantidad de chicas. Surgió como idea del colegio”.

Actualmente hay inscriptas alrededor de 30 alumnas, todas mujeres: “Es una actividad que a las nenas les atrae. Hemos tenido nenes también, el año pasado teníamos uno, a quien también le encantó. Si bien es una disciplina que la pueden hacer tanto varones como mujeres, por ahí a las nenas les atrae más, o está visto como más femenino. Eso está mal en realidad, porque es un deporte para los dos sexos”, indicó la profesora, quien dejó muy en claro que esta escuelita es para cualquiera que quiera hacerla.

Además de las estudiantes del Instituto Obras también está abierta la inscripción para quienes no pertenezcan a la institución, a pesar del buen número que ya presenta la actividad. Dentro de la institución de Núñez, es algo bastante nuevo pero, a pesar de ello, la participación es importante y continúa el crecimiento: “El número de nenas se mantuvo. A la que le gusta y le divierte hacer gimnasia, sigue viniendo y sigue eligiendo gimnasia como escuelita deportiva”.

Como todo deporte, y aun más en la edad de jardín o primaria, las prioridades se encuentran más allá de la competencia, sino en el desarrollo de los chicos tanto física como personalmente: “La gimnasia es un deporte en el que uno conoce su cuerpo desde el principio, donde tenés noción de tu cuerpo porque trabajamos en diferentes planos. Trabajamos mucho el plano invertido, la vertical, la medialuna, todo apoyo de manos y los roles, entonces el nene desde chiquito ya tiene otra percepción, trabaja otra percepción del espacio y de su cuerpo en el espacio”, afirmó Ponce.

La descripción de esta práctica continuó: “Es una actividad muy técnica. Acá se enganchan porque además nosotros les damos la posibilidad de trabajar con música, que es algo que también les gusta hacer. Trabajamos con coreografías, o mismo planteamos la actividad de gimnasia con música y les gusta, las nenas están enganchadas y se copan”, detalló la profe, en relación a la actitud de las chicas con respecto a la escuelita.

Si bien la competencia no es algo central, como ya se mencionó, muchas veces genera un gran entusiasmo en los chicos de estas edades, y esta no es la excepción: “Ahora estamos trabajando para posibles torneos, que eso también suma: tener el objetivo de algo. Si bien es nivel escolar y super básico, y no buscamos que hagan piruetas recontra rebuscadas, está bueno porque les gusta”, admitió Constanza, quien agregó: “Están todo el tiempo preguntando: ‘Profe, ¿cuándo vamos a ir a un torneo?’. Estamos viendo las posibilidades de ir ahora en octubre a uno. Falta mucho, pero serviría para cerrar la actividad y darle un objetivo también. Además de aprender y de hacerlo por uno, está bueno también esto de decir ‘bueno lo hago, lo muestro, y en base al torneo está bueno también trabajar en lo que tengo que mejorar. O sea, me sale la medialuna, me sale la vertical, ahora sé que tengo que mejorar tal y tal cosa’, entonces también sirve para cumplir ciertos objetivos, e ir por otros más, un poco más alto”.

Para concluir, describió la esencia de estos eventos: “Son competitivos, pero es nivel escolar. De hecho todas las nenas se llevan medallas cuando participan. Distinguen por puestos, pero el hecho de que se lleven medallas todas también ayuda a no hacer tanta diferencia. Es una competencia pero no te vas con esa sensación de perder, sino de venir, participar, pasarla bien, y eso también es a lo que apuntamos, que sepan competir pero enseñándoles que no siempre tiene que ser que si gano voy a ser la mejor y si pierdo voy a ser la peor”, declaró Ponce de manera impecable.

“Todavía no fuimos a ninguno, pero vamos a representar a Obras. Es contra otras instituciones, que por ahí son clubes, no sólo escuelas. Es nivel escuela de gimnasia, que es lo más bajito dentro de la actividad, en el sentido de que son nenas que se están iniciando”, culminó Constanza la explicación”.