Club Obras Sanitarias

Mustacciolo y el presente

Marcelo Mustacciolo, encargado de llevar adelante el equipo de Natación del club Obras, nos contó acerca de los preparativos para encarar el año entrante, su equipo de trabajo y el esfuerzo que se realiza a diario para que de fruto el trabajo llevado a cabo. A su vez, los logros alcanzados en el 2018 en conjunto con sus deportistas para clasificar a los Nacionales (torneo más importante del país), destacando a los suyos entre los 20 mejores del país y dejando en claro que cada categoría tiene un proceso distinto, pero generando el sentido de pertenencia y el profesionalismo a medida que van creciendo.

La tarea no es fácil, cada deportista genera sus propios ingresos y cubre sus gastos, eso hace aún que cada logro valga la pena y tenga un sabor mucho más especial. 

¿Cuál es la actualidad de la natación dentro de Obras?

  La natación dentro de la institución esta en una etapa de toma de decisiones, al ser un nuevo año y haber distintos tipos de cambios uno se debe acoplar a todo lo que sucede en su entorno.

Estamos proyectando un campeonato de Cadetes y Juveniles, en los que seis nadadores clasificaron para el mismo, siendo estos de muy buen nivel. No contamos con entrenamientos de doble turno, ni con los implementos necesarios para tener ese buen nivel pero así y todo algunos se encuentran entre los mejores diez del país y otros entre los veinte de su categoría. A su vez clasificaron a los Nacionales siendo los torneos mas importantes. Los mismos son dos, uno el cual se lleva a cabo a principio de Marzo en Santiago del Estero durante cinco días, ya que se postergo debido a los Juegos Olímpicos.

Las edades de los nadadores se dan entre los 13 y 16 años, los cuales tienen una vida común y corriente como todo adolescente y eso implica que muchas veces no se llegue al 100% a la competencia pero eso es algo general, lo cual les pasa a todos debido a la edad, varia según el profesionalismo de cada deportista.

De mi parte creo que los chicos tienen unas expectativas muy grandes y muy abiertas para lo que se viene, representan siempre de muy buena forma a Obras ya habiendo conseguido medallas en anteriores torneos. (Se destacan Santiago Corrales Petroccelli, Nicolas Levenson y Malena Corrales Petroccelli). Existe una posibilidad que a fines de Febrero antes del Campeonato de la Republica en Santiago vayamos a un campeonato tradicional de FANNBA en Zarate.

En cuanto a las categorías Infantiles y Menores están en un proceso de formación, hace dos años se arranco con un proyecto de escuelitas para pasarlos a promocionales que están dando sus frutos, compitiendo a nivel metropolitano y duplicando la cantidad de competencia en el 2018. Para este año con muchas expectativas para los nuevos que se vayan a inscribir para poder seguir formándolos y hacerlos crecer dentro de la institución. 

  ¿De qué manera se llevan a cabo los entrenamientos?

La forma de trabajo es ser lo mas constante posible, entrenando de Lunes a Sábado de 16 a 19hs. Todas las categorías juntas, según el espacio que exista acompañado por un asistente que es Nicolas Bruzzoni el cual se encuentra trabajando con la escuelita de natación y el pre equipo. Es un trabajo desafiante que requiere muchísimo esfuerzo mental para saber como dirigir una planificación y aprender a separar para cada categoría la cantidad de metros o volúmenes. Es un desafío que hago desde que estoy acá (trabaja en la institución desde el 2009) contando con el gerente Willy Suriani quien me brindo un apoyo muy grande para reclutar chicos según mi elección y empezar a entrenarlo a mi forma.

A lo largo de este proceso hemos alcanzado muchos logros tanto individuales como grupales en las distintas categorías y esperamos que este 2019 se siga por el mismo camino, manteniendo lo que se hizo y tratar de sumar la mayor cantidadde chicos.

Fuente: Tomás Vázquez para Prensa Obras.