Club Obras Sanitarias

La Natación y un plan de trabajo ejemplar

natacion

La Natación del Club Obras está logrando impresionantes desempeños en los diferentes torneos en los que se presenta. De hecho, cosechó podios individuales y colectivos, no solo en el 2018, sino también en los últimos años.

Pero se tiene que destacar que el camino es a largo plazo, por lo tanto siempre hay dificultades en el comienzo del mismo. “Tuvimos un bajón grande entre 2010 y 2011. Quedamos con solo cuatro alumnos, pero empezamos a repuntar de vuelta. Ahora tenemos más de 20 representativos”, aclaró Marcelo Mustacciolo, encargado de la disciplina.

La paciencia, perseverancia y confianza fueron imprescindibles para la evolución de la misma. Los excelentes rendimientos fueron consecuencia de un trabajo arduo y completo que se le tuvo que dar el tiempo necesario, con el objetivo de que germine y se refleje en todo aspecto, desde los certámenes hasta la conexión entre las categorías que tiene la institución aurinegra.

– ¿Cuántos deportistas de Obras arrancaron en el club desde sus primeros años y ahora están participando en las distintas competencias? Y de qué manera repercute en el crecimiento de la Natación?

– En el club arrancaron muchos chicos del colegio desde temprana edad. Varios de ellos compitieron en la Liga Escolar de Natación y obtuvieron buenos resultados. Tuvieron un gran progreso y evolucionaron bien porque la mayoría logró medallas en distintos torneos locales, escolares o metropolitanos. Diez chicos participaron a nivel nacional, cuando antes la disciplina era más recreativa.

Actualmente, se triplicó la cantidad de alumnos del colegio que están participando para el club. Y muchos de ellos están compitiendo en el Metropolitano. Hasta hace dos años, hubo nadadores que fueron seleccionados por la Federación de Natación de Buenos Aires. De hecho, algunos integraron la Selección Nacional, como Macarena Carrizo que fue campeona sudamericana.

natacion

– ¿Por qué motivos creés que se dio el crecimiento de la disciplina?

– El crecimiento fue fantástico, se dio porque se llenaron las escuelas de Natación. Tenemos listas de espera, ya desde jardín. Estamos apuntando a todos los grupos con los que contamos (equipo de Natación Federados, y Promocionales, más la Escuela de Preequipo y la Avanzada). Si seguimos así, podremos mantenerlo durante un largo tiempo.

También, apuntaremos a quedar entre los cinco mejores clubes e institucionales, ya sea a nivel escolar o federativo. Me llamaron de Obras en el 2009 para formar una orientación más competitiva. Y lo hemos logrado con el apoyo de la institución.

– ¿Cuál es el principal aspecto que considerás que está siendo clave para que la Natación de Obras se destaque en las competencias?

– No hay un solo aspecto, existen muchos que hacen a Obras distinto. Hay camaradería, desde chicos de once hasta de 20 años trabajan juntos con el fin de prepararse para campeonatos nacionales. Lo hacen porque les gusta, y el equipo se forma a través de esto. Obviamente, estoy a la cabeza de la formación, con un control continuo de esa relación humana que es importante para la creación de un grupo de deportistas sanos.

La competencia es fundamental para nosotros y el ganar depende de ellos. Pero no busco que el triunfo sea su meta final, si no que observen lo que están construyendo, cómo empezaron y cómo están. Obras está donde está por la unión del grupo, la contención, la consistencia y el compromiso por hacer las cosas bien.

El entrenamiento es parte de un gran esfuerzo que hago para que todas las categorías anden bien. Asimismo, hay profesores que ayudan a formar nadadores, lo que contribuye con este desempeño.