Club Obras Sanitarias

El momento de Pilar Vítola

vitola-natacion

Pilar Vítola (17) se debate entre la exigencia de la escuela y de la natación. La deportista juvenil de Obras reconoce que en algún momento barajó la chance de dejar el deporte empujada por la exigencia escolar. Sin embargo, sus muy buenos resultados en el Campeonato Nacional de hace poco menos de dos meses le permitieron darse una oportunidad más.

-¿Cómo es tu actualidad deportiva?
-Este año, cuando empecé el colegio, tuve una etapa en la que me agarró ganas de dejar, porque es el último año de la secundaria. No estaba entrenando mucho por ese tema, entonces en los torneos me estaba yendo más o menos. Pero me di una chance más en el Nacional para ver qué pasaba, ya que me puse las pilas y entrené más. La verdad que no me fue como en el verano, donde hice mis mejores marcas, pero fue positivo. Metí finales en todo lo que nadé. Estar entre las ocho mejores en cada prueba era uno de los objetivos. A partir de ahí, seguí. En el verano, ya sin escuela, me relajo un poco más y me va mejor. Pero bueno, más allá de eso le estoy poniendo muchas ganas.

-Te diste una oportunidad más.
-Claro. Vi que era buena y que el año que viene paso a ser junior, una categoría donde muchas nadadoras dejan la actividad. Con mis tiempos actuales, en esa categoría hubiese metido podios nacionales. Ese es uno de los objetivos que tengo desde que empecé, por eso me dieron ganas de seguir y llegar bien al verano.

-¿Cuáles son tus próximos compromisos?
-El próximo torneo importante es el Metropolitano y en diciembre se viene el Argentino de Mayores, donde están los mejores nadadores. Ese torneo está bueno para probar como ando a la par de ellos. Y en enero será el Campeonato de la República, donde tendré que dar lo mejor para tratar de meter un podio.

-¿Qué creés que te falta para dar un salto de calidad?

-Lo que me faltaría es hacer doble turno en gimnasio. Yo hago solo uno, dependiendo los tiempos que tengo. De todas maneras estoy en la edad donde recién se comienza a trabajar fuerte en gimnasio. No se hace antes porque nos saturamos y queremos dejar el deporte.

-¿La natación te permite soñar con el futuro?

-El sueño de llegar a estar en un Mundial o un Juego Olímpico siempre está, pero primero hay que clasificar para un Sudamericano. Representar a Argentina en ese torneo sería mi objetivo después de hacer podio en el Nacional.

-¿Cuáles son tus tiempos en mariposa y espalda?
-1m10s en los 100 espalda, donde debería llegar a 1m05s, y 1m07s en los 100 mariposa, donde me gustaría alcanzar 1m03s. Son muchos segundos, pero creo que con el doble turno en gimnasio y concentrándome más en el entrenamiento lo puedo hacer.

-¿Estás conforme con las marcas actuales? ¿Son las que tenías proyectadas?
-Más o menos. No me disgustan, porque en el verano mejoré las mejoré un montón. En los 100 espalda logré bajar la marca que tenía hace tres años. Estoy contenta, pero tengo que seguir evolucionando.