Club Obras Sanitarias
Especiales

«Disfruto mucho cuando nado»

Santiago Corrales Petrocelli es uno de los cadetes que se destaca en el equipo aurinegro de natación. Tiene 13 años y mucho camino por recorrer, aunque ya comienza a dar que hablar en los torneos en los que compite.

También es alumno de primer año del Instituto. Llegó en sexto grado y, según él reconoce, pudo hacer muchos amigos y estudiar y entrenar más. Se perfecciona dos horas y media por día, de lunes a viernes, bajo el seguimiento del entrenador Marcelo Mustacciolo. Es un buen nadador de todas las técnicas, pero los 50, 100 y 200 metros pecho son su especialidad.

Buena oportunidad para conocer un poco más a Santiago, quien viene de lograr un tercer puesto en el Metropolitano de cadetes y juveniles y se prepara para el Nacional de su categoría, que tendrá lugar en Mar del Plata.

-¿Cómo apareció la natación en tu vida?
-Empecé a nadar a los tres años, más que nada por mis papás. Me dijeron que lo haga hasta aprender bien, y después si quería podía dejar. Entonces me alejé durante un tiempo, pero después me vine a probar a Obras y quedé. El guardavidas dijo que me veía bien para el equipo.

-¿A qué objetivo le apuntás?
-Quiero ser campeón nacional, pero para eso tienen que pasar muchas cosas. Estoy creciendo, todavía no me terminé de desarrollar y no puedo manejar bien mi cuerpo y mi mentalidad. Me tiro abajo, muchas veces pienso que no puedo. Tengo que mejorar eso.

-¿Qué significa Obras para vos?
-De alguna manera el club me contuvo, porque yo llegué al Instituto en sexto grado y a partir de ahí pude entrenar y estudiar más y hacer muchos amigos. En mi otro colegio no la pasé bien. Estoy feliz, es mi lugar en el mundo.

-¿Tenés alguna idea de la carrera que querés seguir cuando se acabe la secundaria?
-No se muy bien. Cuando sea grande no tengo mucha idea que voy a hacer. Quizás ingeniero en sistemas, porque mi papá hace eso y me gusta. Estoy todo el día con la computadora.

-¿Te sorprendiste con el tercer puesto que lograste en los 100 metros pecho del Metropolitano?
-Sí, porque me enfermé y entrené poco. Hice una buena marca y logré estar en el tercer puesto. Me impresioné mucho por el resultado que obtuve. Además mejoré casi todas las marcas en las pruebas que corrí.

-¿Pensás dedicarte de lleno a la natación?
-Sí, obvio. Voy a nadar hasta que ya no pueda más. Creo que voy a terminar cuando sea muy, muy grande. Me gusta, disfruto mucho cuando nado.

Una radiografía hecha por su entrenador

«Es un muy buen nadador. Lo probamos dos días y nos dimos cuenta de que tenía muchas condiciones. Nadaba muy bien, con técnicas muy básicas. Todo eso lo perfeccionamos. En seis meses ya estaba federado y compitiendo en los Metropolitanos representando al club. Tanto le gustó que se vino a estudiar al Instituto», explicó Mustacciolo.

Y agregó: «Actualmente está en etapa de crecimiento. Cada vez que fue a un torneo importante se metió entre los diez mejores del país. Es un chico con buenas características, tiene un muy buen biotipo. Respeta mucho el sistema de entrenamiento. Actualmente está entrenando bastante fuerte para meter buenas marcas en el Campeonato Nacional de cadetes. Esa va a ser una linda prueba para el torneo más importante, que es el Campeonato de la República, en el verano. Tiene muy buena proyección».