Club Obras Sanitarias

La actualidad de las artes marciales

escuelas-depor-club

Dentro de las escuelas deportivas que ofrece la institución Obras, se encuentran las artes marciales para que los chicos adquieran conocimientos dentro de deportes individuales, pero que, a su vez, dejan huellas dentro del aspecto colectivo, señalan fuertemente el compañerismo y solidaridad con su par. Pero sobre todas las cosas, fortalecen los valores y resaltan el respeto.

Por la vereda del Taekwondo, la profesora Adriana comentó el momento que atraviesa la actividad con la inserción de nuevos alumnos: “Por suerte la escuela va bien. Están empezando dos nenes de jardín y se acoplará uno más también. Estamos llegando a los 30 chicos que vienen a la escuela de Taekwondo”.

Los chicos empiezan a tomar vuelo y es por ello que el domingo 2 de octubre participarán de un torneo en la localidad de Pacheco, ubicado en la zona norte del conurbano bonaerense. “La escuela crece a medida que mantiene la calidad y cantidad de chicos. A esto se están sumando más y está bueno. El grupo se está fortaleciendo bien y trabajando de una manera excelente”, cerró la profesora.

Una de las actividades que atraviesa un presente extraordinario es el judo y para informarnos acerca de este, la reconocida judoca y profesora de la institución, Daniela Krukower comentó el panorama de la rama en el club: “Estamos adaptando las instalaciones para que los chicos puedan entrenar mejor. La idea es que empiecen a adquirir o conseguir los Yudoguis, que son los kimonos que se utilizan, para los de la escuelita y así empezar a participar de eventos oficiales. Este sábado 10 de septiembre están invitados a un entrenamiento abierto de la Federación Bonaerense de Judo, que se realizará por la mañana en las instalaciones del dojo de Ballester”.

El judo argentino viene de colocarse en el cuello una presea dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 de parte de Paula Pareto, por eso ante la consulta de cómo repercutirá este logro en el deporte, Krukower expresó: “Creo que mejorando el espacio y el tatami, vamos a mejorar el interés de los aspirantes. La medalla de Paula Pareto empezará a tener repercusión en los chicos a medida que pasen los días. Creo que en este caso, hay interés de parte de las autoridades del club y eso es fundamental para que este deporte crezca”.

Por último, dentro de las artes marciales que ofrece Obras se encuentra el karate, que en este último tiempo ganó un claro protagonismo dentro del plano mundial, ya que será parte de la próxima cita olímpica en Tokio 2020. El entrenador Franco Icasati mencionó el cuerpo de entrenamiento que posee la escuelita aurinegra: “Se viene desarrollando un trabajo de la mejor manera. La verdad estamos muy contentos junto al profe Julián Pinzás. Tenemos 15 inscriptos, de los cuales muchos de ellos ya rindieron su primer examen y accedieron a cinturón naranja. Contamos con un promedio de edad muy bajo, lo que nos pone felices, ya que rondan los 7, 8 y 9 años. El grupo cuenta con el 60% de chicos y 40% de chicas”.

Durante el año anterior, los profesores Icasati y Pinzás lograron la medalla de bronce y oro, respectivamente, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y está a la vista que sus alumnos desean y sueñan con ocupar los lugares que alcanzaron sus guías. Para ello, Icasati detalló cómo trabajan y para qué instancia se entrenan los chicos: “La escuelita se desarrolla principalmente mediante juegos con el objetivo que los chicos se integren con la actividad e incorporen un nuevo grupo de pertenencia para también meter la disciplina y el karate muy de a poco. Estamos preparando a los que ya dieron el examen para su primer torneo metropolitano y, a su vez, un grupo más de novicios para que se presenten por primera vez. Estos certámenes se llevan a cabo en el CeNARD, el cual queda muy cerca y tiene una conexión directa que es realmente buena”.