Club Obras Sanitarias

Aprendiendo con Marcelo López

Marcelo López, preparador físico de Obras, habló con el departamento de prensa y contó la importancia de la preparación física, tanto en las edades formativas como en el equipo profesional de básquet. A su vez, mencionó cuales fueron los cambios en el campo del entrenamiento físico y cómo es su trabajo dentro de la institución.

¿En qué consiste el trabajo de la preparación física?

Se trata del conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del deportista. Tiene que estar presente en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos técnico-tácticos prioritarios de básquet.
Se realiza mediante la programación de las cargas de entrenamiento ajustados a los hábitos de práctica deportiva y nivel de condición física de cada persona, para perseguir los objetivos que cada caso plantee.

¿En que consta la preparación física de un equipo profesional de Liga Nacional? ¿Difiere mucho de la de inferiores?

Cuando hablamos de preparación física de un equipo profesional, hablamos del rendimiento de los jugadores y la traslación de esas mejoras a un conjunto o equipo. Es por eso que en un equipo profesional no sólo tenemos en cuenta la preparación funcional y estructural del jugador, sino también que ese jugador esté disponible todo el año para rendir en los partidos. No nos sirven jugadores al 100% de sus posibilidades físicas si están lesionados, porque no podrían competir, por lo que necesitamos un equilibrio entre desarrollo orgánico-funcional y la necesidad de que estén en condiciones para el entrenador.

En los jóvenes existe una pequeña diferencia: dada la gran importancia de las capacidades físicas de su formación, será totalmente necesario una planificación de la enseñanza a largo plazo que tenga en cuenta la preparación física como contenido esencial de la misma.

La necesidad de planificar la preparación física en etapas de formación se acentúa si tenemos en cuenta que el entrenamiento de las capacidades relacionadas con el sistema neuromuscular, como la velocidad o la coordinación, determinarán en gran medida la calidad de estas capacidades en el futuro. Si no entrenamos correctamente estas capacidades, cometeríamos un gran error, ya que no podrán recuperarse en su totalidad en etapas posteriores, ya que se trata de capacidades con escaso margen de mejora en el adulto. Por o tanto, podemos decir que las capacidades condicionales junto con la motricidad son factores de gran importancia en la formación del deportista.

Sabemos que la concepción de la preparación física evolucionó mucho a través del tiempo, ¿Qué diferencias hay entre el entrenamiento físico de antes y el actual?

La Preparación Física ha sido un aspecto muchas veces olvidado por parte de los entrenadores y dirigentes de los equipos en el pasado. Siempre se le ha dado prioridad al resultado y no en preguntarse cómo trabajar para conseguirlo.

Desde hace años los preparadores físicos se han especializado mucho en la preparación física específica. Ya están obsoletos los trabajos analíticos sin sentido que se proponían en el pasado. Ahora a cada ejercicio se le intenta buscar un objetivo y poder ser integrado en el juego.

Hoy cambió el pensamiento y la metodología de trabajo, introduciendo un concepto básico que a la vez es definitivo: el trabajo físico integrado en el trabajo táctico y técnico del equipo. Buscar la variabilidad y no la repetición automática ya que en el Básquet no hay dos acciones iguales.

Por ejemplo, la Resistencia ya no se trabaja como antes, sino en modo de posesiones, juegos de posición, pudiéndolo alternar con trabajos de Fuerza o Velocidad, diferenciándola entre Eficiencia o Capacidad Aeróbica y Resistencia Anaeróbica.

El progreso de la estructura de entrenamiento y la metodología hacia el desarrollo del jugador es un punto clave en el crecimiento de la Liga Nacional de Básquet.

¿Como es tu trabajo como preparador físico y que herramientas o libertades te ofrece Obras para desenvolverte?

Mi función como preparador físico tiene como misión el lograr la forma física óptima de los jugadores, mantenerla el mayor tiempo posible y sobre todo, en los mayores compromisos de la competición. También supone el seguimiento diario del proceso global de entrenamiento, tanto de las cargas físicas como técnico-tácticas, el control objetivo de las mismas, la elaboración de planes alternativos, de programas individuales y de un sin fin de tareas que se debe coordinar con el entrenador a cargo.

En el básquet se entrena lo táctico en grupo, pero el resto de aspectos técnico-táctico individuales y de condición física, deben ser entrenados según las necesidades individuales. Esta es la situación con la que se encuentran todos los profesionales de la preparación física, por un lado el trabajo en conjunto y por el otro el desarrollo y/o perfeccionamiento individual a fin de incrementar el trabajo de grupo.

Obras es la excelencia en institución, no sólo por el proyecto en sí, sino también por el personal de trabajo, y cuando digo personal lo digo por aquellos que gestionan en funcionamiento del equipo, desde el presidente, pasando por el manager, y finalizando en el personal de limpieza; todos, pero todos conocen su rol y lo hacen a la perfección.

Nadie es imprescindible en Obras Sanitarias, ya que el proyecto institucional es más importante que las partes que la componen, pero el trato y la entrega del club a cualquier profesional es asombroso. La línea que orienta al deseo y los objetivos del club es muy clara para todos aquellos que formamos parte de éste proyecto. Es por eso que estoy muy agradecido de que confíen en mí para ésta tarea tan importante en un club de semejante jerarquía.