Club Obras Sanitarias

Reportaje a Leandro Krysa

nota-reportaje-a-krysa

Hemos entrevistado a nuestro nuevo gran maestro aurinegro de ajedrez, Leandro Krysa (ELO FIDE 2517), tras volver de su exitosa gira europea de dos meses de duración. Se ha convertido, sin duda, en uno de los jugadores más fuertes de Argentina.

Aprovechamos para hablar con él, de los detalles del viaje, las diferencias entre el ajedrez europeo y el local, su vida laboral, sus objetivos para este año y la búsqueda del equilibrio en su vida.

 

¿Cómo surgió la idea de la gira? ¿La recomendarías para otros jugadores?

“La idea de la gira surgió a fines de septiembre/comienzos de octubre. La idea era poder jugar grandes torneos allá para intentar conseguir alguna norma de Gran Maestro. En noviembre dejé de jugar torneos pensados para poder entrenar y llegar con energía para la exigencia de tener que jugar tantas partidas y torneos en Europa. “

 

¿Qué diferencias encuentras entre el ajedrez europeo y sudamericano?

“El ajedrez europeo es mucho más teórico. Desde que son chicos, se prepara a los jugadores para que jueguen líneas principales en las aperturas. Por ejemplo, si vas a jugar Defensa Siciliana, la gran mayoría te va a jugar al ataque y con enroques opuestos. Además, el jugador medio tiene la facilidad de poder competir en torneos muy buenos y de estar midiéndose con jugadores de alto ELO, lo que facilita su crecimiento. Igualmente en Sudamérica hay mucho talento, un jugador de 2200 de ELO de estas latitudes, le puede ganar tranquilamente a uno de allá.“

 

¿Cómo lograste encontrar el equilibrio entre el alto rendimiento deportivo y una vida activa laboral?

“Eso es muy complicado. En septiembre del año pasado dejé un trabajo de Prensa que estaba haciendo acá y que había iniciado a fines de 2015. La idea fue tener más tiempo para preparar la gira que realicé. También doy clases grupales y particulares, ahora estoy intentando organizarme para poder llevar a cabo la vida como ajedrecista profesional y como profesor de ajedrez. El ajedrez de alta competencia demanda mucho tiempo y dedicación.” 

 

¿Qué es lo que más te gusta de representar a Obras y porque lo elegiste como club?

“Juego para Obras como integrante del equipo, desde la Liga Nacional en el año 2012. A partir de enero de 2016, lo represento en todas las competencias individuales también. Fue muy importante la ayuda para el viaje. También me han dado posibilidades laborales y la chance de poder seguir capacitándome y aprendiendo ajedrez con profesores de excelente nivel internacional. Estoy muy cómodo y los resultados grupales también nos están acompañando, ganamos la Liga Nacional 2013, 2015 y 2016. Hay mucho acompañamiento y tengo ganas de seguir jugando y ganando títulos para Obras, a nivel individual y grupal. “

 

¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos? 

“En Europa jugué 58 partidas en poco más de dos meses. No estoy acostumbrado a competir tanto, ahora estoy analizando las cosas que hice bien y las que hice mal. Probablemente mis próximo torneos importantes sean el Zonal 2.5 que de jugará en Buenos Aires al inicio de mayo y los eventos de la Liga Nacional de Ajedrez.“