Club Obras Sanitarias
Especiales

Obras AySA comenzó con un triunfo

Obras comenzó su camino en la Liga Nacional Superior de ajedrez con un contundente triunfo por 3-0 ante Tácticos y Estrategas, con los triunfos de GM Federico Pérez Ponsa (ELO FIDE 2563), IM Sebastián Iermito (ELO FIDE 2483) e IM Mario Villanueva (ELO FIDE 2428) sobre IM Enrique Scarella, Adrián Conde y Diego Díaz, respectivamente.

En teoría, las primeras rondas son livianas para los favoritos, pero esta vez no fue así ya que el torneo comenzó con algunas sorpresas. Está claro que los equipos más sólidos y regulares son los que pelearán por el campeonato.

Si bien le tocó un duro rival, Obras AySA tuvo un excelente arranque. El equipo funcionó a la perfección y mandó un mensaje, una señal para todos, de que está metido y para grandes cosas.

El sábado 5 de septiembre se disputará la segunda ronda, en la que Obras se medirá con Quilmes.

Luego del exitoso debut, el que habló fue el entrenador Mario Tejera, quien anticipó lo que puede ocurrir en esta nueva temporada para un equipo que también cuenta con GM Salvador Alonso (ELO FIDE 2495), IM Leandro Krysa (ELO FIDE 2469), IM Jacques Blit (ELO FIDE 2355) y FM Alex Cuevas (ELO FIDE 2258).

-Seguramente, el objetivo tiene que ver con pelear bien arriba. ¿Genera una cierta presión ser uno de los favoritos al título?
-Claro, el objetivo es pelear el campeonato. En los últimos tres años fuimos campeones en 2013 y subcampeones en 2012 y 2014, es decir que hemos logrado una regularidad, algo muy difícil de conseguir. Esto se obtuvo por el hecho de mantener una plantilla y sumar un jugador por año de ser necesario, como lo hicimos con Salvador Alonso para esta edición del torneo. De esta manera, los jugadores logran confianza y no hay que andar todos los años rearmando el equipo. Soy un ferviente creyente que estos buenos resultados no son casualidad, sino consecuencia de un trabajo en equipo de todos los dirigentes, jugadores y entrenadores del ajedrez de Obras. Siempre hay un poco de presión a la hora de salir a jugar, pero es una presión que se disfruta al momento de saber que se está peleando por algo grande.

-¿Qué equipos se perfilan para pelear el campeonato?
-En principio hay tres candidatos fuertes: Villa Martelli, Ajedrez Plus, que incluye en su plantilla nada menos que a Alan Pichot y a Sandro Mareco, y Obras AySA. Intentaremos estar arriba.

-¿Cómo viene el nivel del torneo para este año?
-La Liga siempre tiene un nivel muy alto. Los mejores maestros de Argentina participan de manera constante y también suelen jugar algunos extranjeros. Este año no será la excepción.

-¿Cómo se planifica la estrategia del equipo en un torneo de este tipo?
-La estrategia es siempre poner en el tablero a los mejores jugadores en cada ronda. Por supuesto que esto puede variar, ya que los jugadores también tienen altas y bajas. También sirven las estadísticas de acuerdo al rival y, en la parte anímica, los enfrentamientos con Ajedrez Plus y Martelli marcarán una tendencia.